Materia exótica

Descubrimientos y ciencia

0 689

Recientes descubrimientos apuntan a que hay numerosos estados de la más allá de los 3 tradicionales. Es el caso del enigmático hielo superiónico o el líquido vítreo. ¿Cómo son estos nuevos estados? ¿Dónde se encuentran? Gracias a estos nuevos hallazgos podemos averiguar el funcionamiento de procesos del cosmos o incluso descubrir las aguas intraterrenas de nuestra Tierra.

Tradicionalmente todos hemos aprendido en la escuela que la materia puede presentarse de 3 formas: sólido, líquido y gaseoso. Pero, poco a poco la ciencia ha ido descubriendo nuevos estados, la mayoría de los cuales sólo han podido ser atisbados por segundos en laboratorios o incluso solo predichos por modelos informáticos. Son los llamados estados exóticos de la materia, que se dan en condiciones extremas y sobre todo en entornos de fuera de nuestro planeta, en el cosmos. Es el caso del plasma de las estrellas, sometida a altísimas temperaturas y mucha presión, o la materia presente en el interior de nuestro planeta, con condiciones parecidas. Confirmar estos nuevos estados ayudan a un nivel teórico a entender procesos de nuestro universo y de nuestro planeta, así como encontrar nuevos materiales y aplicaciones, como en el caso de las computadoras cuánticas. Pero, ¿cuáles son los estados exóticos de la materia encontrados hasta ahora?

Podemos hablar del estado plasmático, una forma supercaliente del gas en el que los átomos están sometidos a tanta presión que generan campos magnéticos y eléctricos, como ocurre en las estrellas. El llamado Superconductor, en el que algunos metales al enfriarse a muy bajas temperaturas, se convierten en conductores de electricidad. Los científicos han descubierto que al enfriar determinados líquidos hasta el cero absoluto, estos pueden trepar por los recipientes o incluso filtrarse afuera, es el llamado Superfluido. O el Condensado Bose-Einstein, que se descubrió en 1995, aunque ya había sido predicho mucho antes, en el que los átomos de la materia se comportan como si fuera uno solo. Sin embargo, este listado de estados exóticos de la materia es cada vez más extenso, gracias a nuevos experimentos y descubrimientos. A principios de este año, se pudo descubrir uno nuevo: el líquido vítreo. Gracias a investigaciones de laboratorio se pudo realizar este hallazgo, estudiando el comportamiento de las moléculas esféricas del vidrio, que actúan de formas curiosas cuando son sometidas a condiciones extremas, formando estructuras o moviéndose en determinadas direcciones.

Hace unos pocos días se anunció la recreación de un nuevo componente de este listado de estados exóticos: el hielo superiónico. Mediante un láser ultrapotente, una gota de agua y dos diamantes, se pudo observar este estado, en el que el agua es a la vez sólida y líquida. Se ha logrado por primera vez que se mantenga de forma estable en un laboratorio. El hielo superiónico es de una gran importancia, ya que podría explicar el origen de la magnetosfera de planetas helados de nuestro cosmos, como la luna Europa o exoplanetas más lejanos. Este agua sólida puede además estar comprimida en las rocas del interior de nuestro mundo, como nos muestran este tipo de minerales hidratados. Ello ha llevado a considerar la cantidad de agua que hay contenida bajo tierra, que según algunos estudios podría ser tanta como cinco grandes océanos. Ahora, se sabe que esta no se encuentra solo en las capas más cercanas a la superficie como se creía, sino también en el núcleo, sometido a altísimas temperaturas y presiones y unida al hierro líquido que lo compone. Algunos ya hablan de que la mayor reserva de agua del planeta no se encuentra en la superficie sino bajo ella.

You might also like More from author

Comments

Loading...