Alfred Kubin, el mundo de los sueños

Pintores visionarios

0 610

Alfred Kubin fue una de las figuras más llamativas del siglo XX, con un arte profundamente disruptivo que marcó una nueva época. Sus pinturas muestran el mundo onírico de los sueños y la locura del mundo. Figura clave del Expresionismo alemán, ¿qué sabemos sobre él? ¿qué quiso expresar en su arte? Además de su pintura, este artista centroeuropeo nos legó sus visionarios escritos.

A finales del siglo XIX, el inmenso Imperio Austrohúngaro se extendía por Centroeuropa, atenazado por las presiones progresistas internas y el fuerte conservadurismo de la dinastía gobernante. En la región de Bohemia nacería Alfred Kubin, en el seno de una familia acomodada, con un padre agrimensor y una madre pianista, con la que sentía una gran cercanía. La prematura muerte de su madre y la ausencia de su padre provocaron que tuviese una juventud muy solitaria y una visión trágica de la vida y el mundo. Se formó en Salzburgo y posteriormente en varias ciudades de Alemania, empezando a presentar su arte y pintura, con las primeras series de dibujos y exposiciones en Berlín. A partir de 1900 comenzó a desarrollar un fuerte vínculo con otros artistas y corrientes de Alemania, participando en el famoso grupo del «Jinete Azul», liderado por Kandinsky y que supuso un gran revulsivo para el ambiente intelectual y pictórico de la época. Ícono del Expresionismo y de las vanguardias de principios del siglo XX, Kubin ganó notoriedad por sus dibujos, mientras en 1906 se casaba con Hedwig Gründler. Queriendo alejarse de un mundo enloquecido, se trasladó a vivir a un castillo con su esposa.

Llevó una vida retirada, dedicada a desarrollar su pintura y a escribir. Sus obras ilustraron libros de escritores tan importantes como Kafka o Dostoievsky. Falleció en 1959, reconocido como uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos generaron una honda impresión en la época e influenció a muchos otros autores, creando toda una amplia imaginería. Tuvo una visión trágica del mundo que se refleja en sus dibujos y desarrolló un estilo de colores tenues y sombríos, escenas extrañas y formas monstruosas. Seres gigantes y amenazantes, monarcas oscuros y fríos, extremo dualismo entre luz y oscuridad, paisajes solitarios y lóbregos,… su arte está lleno de simbolismos y mensajes sobre un mundo lleno de la crudeza del ser humano, de la soledad y de lo inentendible, en una crítica hacia la barbarie y sinrazón de la Humanidad. Kubin se caracterizó por hacer en sus pinturas un gran estudio del mundo de los sueños, donde la realidad se ve desfigurada o alterada por la mente humana. Lo onírico se entremezcla con lo real, dando a sus escenas siempre un matiz casi fantástico. A través de su arte Kubin quiso expresar su visión ante un mundo, marcado por las Guerras Mundiales, signado por inmensos cambios y profundas crisis al que los coetáneos tuvieron que sobreponerse. Un mundo deshumanizado y enloquecido, donde a pesar de todo siempre hay luz y esperanza.

Tiene una gran influencia de la fotografía, arte en el cual fue iniciado en su juventud, en la ciudad de Munich. Esta visión fotográfica aparece en sus obras, con puntos de vista arriesgados y perspectivas totalmente nuevas. Además de dibujante, Kubin también fue un visionario escritor, reconocido como uno de los mejores en el género fantástico de su época, en un siglo en el que hay una recuperación de este estilo. Destaca su obra «La Otra Parte» publicada en 1909, de temática distópica y una gran presencia de su estilo onírico, en el que los sueños y la realidad se mezclan de forma indistinta, creando una especie de duermevela consciente en el que se desarrolla el nudo de la trama. Uno de los elementos más importantes de su obra es la descripción de un mundo en el que hay una extrema dualidad, que acaba unificando sus opuestos para dar origen a una nueva realidad. Kubin nos recuerda nuevamente la obsolescencia del dualismo, los dos extremos en los que el ser humano suele dividir todo lo que ve, una ficción de la que debemos huir, para unificar los opuestos en una sola polaridad. Sin duda, un pintor y escritor visionario que nos muestra su particular visión del mundo y la vida, dejando una abundante lista de reflexiones y mensajes, para aquel que sepa leerlos.

You might also like More from author

Comments

Loading...