La Isla de los Bosques

Curiosidades del mundo

0 781

La Palma se encuentra en estos momentos en el punto de mira de todo el mundo debido a las erupciones que han sorprendido a sus habitantes. Pero, la isla esconde numerosos atractivos y curiosidades, debido a su origen volcánico, siendo considerada la «Isla Bonita» por sus bosques y la belleza de su curiosa flora endémica. Sus pobladores descienden de antiguas tribus cuyo origen es poco conocido. ¿Qué misterios esconde esta pequeña pero exuberante ínsula?

La isla se encuentra en el extremo occidental del archipiélago canario, siendo la más joven, por haberse conformado hace «solo» 2 millones de años. Al igual que las demás islas Canarias, La Palma se conformó a partir de erupciones volcánicas y calderas que ascendieron por sobre la altura de las aguas del Océano Atlántico. Se trata de un territorio pequeño pero de grandes alturas, con picos que alcanzan los 2000 metros de altura, suponiendo una isla de grandes contrastes. La Caldera de Taburiente se encuentra al norte de La Palma y supone una inmensa caldera volcánica vacía en su interior, debido a una rápida emisión de lava hace milenios que originó grandes fisuras y barrancos. Actualmente está protegido por un Parque Nacional y nos da una muestra de la intensa actividad tectónica y volcánica que siguen guardando las entrañas de la isla. En el sur, podemos encontrar Cumbre Vieja, otro volcán dormido cubierto de grandes bosques, que los científicos han estudiando profusamente. Algunos estudios apuntan a que ambos volcanes situados en los extremos de la isla están partiendo a la misma, siendo numerosas las fallas y fracturas en los terrenos, y podrían indicar que en un futuro La Palma podría dividirse en dos.

Más allá de su origen y carácter volcánico, La Palma es destacada por su vegetación. Debido a eso se la conoce como «Isla Bonita», si observamos las grandes masas forestales que la cubren, siendo la más exuberante y boscosa del archipiélago canario. Las grandes alturas y la influencia del océano la colocan en una zona donde se originan nubes bajas y precipitaciones, permitiendo la aparición de bosques húmedos de especies como el pino canario o la laurisilva. Los volcanes antiguos se han visto cubiertos de un manto verde, donde abunda flora única que no existe en otros lugares del planeta. Algunas de estas florestas son auténticos fósiles vivos, ya que se remontan a la época jurásica. Las nubes bajas y el aislamiento natural de la isla propician a que en ella haya una excelente calidad de cielos, perfectos para la observación cósmica. En lo alto del pico de mayor altura, Roque de los Muchachos, se construyó un observatorio astronómico, favorecido por que en esta isla se aprobó la primera Ley del Cielo. Se trata del primer tipo de legislación en el mundo que impide y prohíbe la excesiva contaminación lumínica de las ciudades. Así, las luminarias de las villas insulares deben ser tenues, apuntar al suelo y se obliga al ahorro energético. Esto permite que La Palma haya sido elegida para la construcción de nuevos observatorios de tecnología punta, desde donde se observarán exoplanetas y agujeros negros.

Debido a sus alturas y elevaciones, la isla posee una enorme diversidad de climas a pesar de su reducido tamaño. Hay dos grandes regiones, una más desértica y otra más húmeda, donde se da el extraño fenómeno de la lluvia horizontal, los vientos alisios que transportan agua. La historia de la isla se vio marcada por su relación con la España continental, siendo colonizada en el siglo XVI con la llegada de españoles y mercaderes de Génova, Portugal o Francia. Antes, habitaban en ella poblaciones de origen bereber, procedentes de las costas de Marruecos. Se agrupaban en tribus, lideradas por caciques que solían guerrear entre sí y se dedicaban al pastoreo principalmente. Poseían una especie de asamblea para discutir asuntos de importancia general para las diferentes tribus, el Tagoror. Después de la llegada de los colonizadores en 1493, la isla se dedicó principalmente al cultivo de la caña de azúcar y tiempo después a la producción de vino, que alcanzó una importante fama en ciudades como Londres. Actualmente, la principal fuente de ingresos es el turismo. Todo ello nos muestra que esta pequeña isla esconde numerosos atractivos y una vibrante historia, vinculadas a su territorio, extraño y a la vez próspero.

You might also like More from author

Comments

Loading...