Marte, el planeta que se perdió

Descubrimientos sorprendentes

0 634

El fascinante Marte fue un planeta que hace millones de años poseía atmósfera, agua líquida en abundancia y temperaturas estables. ¿Qué le ocurrió? Los últimos datos e investigaciones realizadas en la propia superficie marciana apuntan a las causas de este colapso del planeta rojo. La respuesta a este interrogante podría estar enterrado bajo las arenas rojizas…

Marte es sin duda uno de los grandes protagonistas de la astronomía. Ya egipcios, babilónicos o mayas lo estudiaron y definieron sus movimientos en los cielos. Tiempo después, Galileo lo convirtió en el primer planeta en ser visto a través del telescopio. Con su atrayente y enigmática superficie rojiza, Marte ha estimulado la imaginación de muchas generaciones, desde la mitología griega que lo vinculó al dios de la guerra hasta los canales que Percival Lowell afirmaba ver en las planicies marcianas en el siglo XIX. Ya en las décadas de los 60 y 70 varias sondas lograron orbitar al planeta y transmitir los primeros datos sobre el planeta rojo, permitiéndonos conocer elementos básicos como la composición de la atmósfera o la temperatura de superficie. Pero ha sido en los últimos 10 años cuando se ha conseguido gran abundancia de datos y se empiezan a desentrañar los secretos de Marte.

La sonda InSight es una de las que más información nos está proporcionando sobre el planeta rojo. Arribó a su superficie en 2018, equipada con múltiples herramientas dedicadas especialmente a estudiar la composición interna y la evolución de este mundo. Como por ejemplo un sismógrafo, cuyo objetivo es analizar la actividad interna marciana y un taladro para perforar la superficie y captar su temperatura en los sedimentos bajo el suelo. Se asentó en una extensa planicie llamada Elysium Planitia desde donde ha estado recopilando datos y enviándolos a la Tierra. Ahora la NASA ha empezado a publicar las conclusiones de los datos obtenidos, publicados en la revista Science. Desde 2018 fueron detectados un millar de temblores, una decena de los cuales ha permitido que empecemos a atisbar lo que se esconde bajo el suelo marciano. Esto es debido a que las oscilaciones captadas son afectadas por el medio que atraviesan. Ahora sabemos que su estructura es semejante a la de la Tierra, dividida en corteza, un manto más pequeño y el núcleo. Y que en su núcleo hay mayor cantidad de materiales ligeros (azufre u oxígeno) que en el de la Tierra.

Gracias a estos datos podemos predecir lo que le ocurrió a Marte, un planeta que hace millones de años poseía atmósfera, agua líquida en abundancia y temperaturas estables. ¿Qué le ocurrió? En la actualidad este mundo posee una atmósfera muy débil y fuertes alteraciones de temperatura. Una de las respuestas podría estar en este interior del planeta, con un manto más reducido que el de la Tierra, lo que impidió al planeta rojo mantener un campo magnético estable y fue afectado por un rápido enfriamiento interno. La desestabilización del campo magnético provocó graves daños a la atmósfera, haciendo que esta perdiera densidad y acabara en lo que es hoy, una débil pantalla que no impide el mortal influjo de la radiación solar. Por otro lado, la presencia de estos materiales ligeros como el azufre pudo impulsar aún más este enfriamiento. Los enigmas y secretos que todavía guarda el planeta rojo siguen provocando fascinación en el ser humano y poco a poco vamos descubriendo lo que se oculta bajo sus atrapantes suelos rojizos que parecen inertes pero que están llenos de otras formas de vida.

You might also like More from author

Comments

Loading...