Desentrañando la vida

Avances científicos

0 782

La comunidad científica lo considera uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. Una computadora ha sido capaz de desvelar las estructuras más básicas de la vida, las proteínas de nuestro organismo. ¿Cómo se ha logrado esta proeza en un tiempo tan breve? ¿Qué supone este descubrimiento y qué nos permitirá en el futuro?

El cuerpo humano, nuestro maravilloso templo físico, está lleno de enigmas y secretos por desvelar. Uno de ellos es la estructura básica de los aminoácidos, el componente de las proteínas, grupo dentro del cual entran toda una serie de elementos básicos para nuestro organismo, como enzimas, hormonas o anticuerpos. Las proteínas nos protegen de ataques internos, generan sustancias fundamentales para la vida y construyen organismos. Estas proteínas son sumamente diversas, cada una de las cuales posee un diseño que determina su funcionalidad. Estos diseños son los que se ha intentado desentrañas, gracias a los cuales se pueden encontrar nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer o alzheimer, dar grandes pasos dentro de la genética o encontrar nuevas tecnologías para, por ejemplo, luchas contra el calentamiento global. Sin embargo, descifrar estas estructuras es sumamente complejo y que requiere mucho tiempo, así como un gran despliegue técnico, como determinados Colisionadores de Partículas.

Sin embargo, todo esto ya pertenece al pasado. La empresa DeepMind acaba de dejar todas estas técnicas lentas y costosas en el pasado, logrando descifrar las estructuras de aminoácidos en muy poco tiempo. DeepMind esta dedicada a impulsar la inteligencia artificial y empleando una avanzadísima máquina llamada AlphaFold, logró lo que parecía imposible. Esta computadora ultramoderna fue capaz de leer el ADN de los aminoácidos, donde se encuentran insertas las instrucciones para conformar las proteínas. Leyendo estas instrucciones, la computadora ha sido capaz de predecir 350 mil estructuras, no solo del ser humano sino también de otros seres vivos como el ratón de campo o la levadura. La comunidad científica ha aplaudido a estos grandes avances que permiten desvelar una gran incógnita del estudio de la vida. Se espera que en los próximos meses se puedan publicar miles de nuevas estructuras, que resultarán sumamente útiles para el futuro y el avance de la medicina. Ya ha sido considerada como la aportación más importante de la inteligencia artificial al campo de la ciencia.

Este hallazgo abre un nuevo camino, no solo en lo que se refiere a lo descubierto sino en el propio proceso de descubrimiento, realizado por una máquina entrenada por seres humanos. AlphaFold es capaz de pensar y predecir en minutos, una inteligencia artificial de último modelo que nos muestra en enorme avance científico realizado en este campo. Inteligencia Artificial creada en base al propio modelo humano, con una mente como la nuestra capaz de aprender y almacenar experiencia. Las estructuras predichas nos muestran toda una serie de imágenes llenas de curiosas geometrías y espirales que se pliegan en formas tridimensionales. Estas estructuras nos vuelven a recordar una vez más el origen de la vida, así como la perfección de la tecnología que conforma nuestro templo físico, construido a imagen y semejanza del Universo, como nos explica la filosofía de Origen Estelar. No hay que olvidar que somos viajeros estelares, con un origen en las estrellas, de cuya materia primigenia estamos compuestos, incluso en sus más pequeñas estructuras, como en el caso de estas bellas y extrañas proteínas humanas.

You might also like More from author

Comments

Loading...