Los secretos de nuestra galaxia

Astronomía

0 652

La galaxia que formamos esta llena de enigmas que poco a poco la ciencia va descubriendo. Ahora un nuevo estudio apunta a que esta gran masa de estrellas y planetas está reduciendo su velocidad. A pesar de ello, la galaxia en la que habitamos junto con millones de otros mundos se encuentra en constante movimiento, llevándonos en un eterno viaje cósmico.

¿Qué sabemos de este maremágnum en el que nos encontramos, la Vía Láctea? Nuestra galaxia es una enorme formación de entre 100 y 400 mil millones de estrellas y con 8 brazos, dos grandes y los brazos menores o espuelas. Los brazos de la galaxia son los puntos con más luz, debido a las supermasivas estrellas que alojan. El Sistema Solar se encuentra en uno de estos brazos, concretamente en el llamado Brazo Local u Orión. Mientras, en el centro de la Vía Láctea o bulbo se da la mayor densidad de estrellas y se sitúa un inmenso agujero negro, que llamamos Sagitario A.

Este núcleo, con forma esférica funciona como ancla de la galaxia, en torno a la cual gira todo el sistema. Si salimos de nuestra Vía Láctea, la galaxia más cercana es Andrómeda, que tiene una importante vinculación con nuestra galaxia. Andrómeda se conformó cuando otras dos antiguas galaxias colisionaron, generando una onda de materiales que llegó incluso hasta el Sistema Solar. Además diversos estudios apuntan a que en el futuro, Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán, mezclándose y conformando un cuerpo aún más grande.

Un dato más podemos añadir a este listado de cosas que sabemos de la Vía Láctea y es que se está moviendo cada vez más despacio, como afirma un nuevo estudio realizado por científicos británicos. Este hallazgo considera que la galaxia ha reducido casi en un cuarto su velocidad desde su origen. Para afirmar esto, estudiaron un cúmulo de estrellas llamado «corriente de Hércules» donde pudieron observar cómo la materia oscura realentizaba el tránsito estelar, ya que esta va ganando fuerza gravitacional. Así se llegó a la conclusión de que la Vía Láctea esta rebajando su velocidad, debido a estos factores internos.

La galaxia de la Vía Láctea, que consideramos algo lejano e inalcanzable, forma parte de nosotros, al igual que el cosmos. Estamos hechos a imagen y semejanza del Universo, el planeta y el ser humano simbolizan el firmamento y sus constelaciones, somos conciencias individuales y cósmicas enlazadas a todo ello. Vivimos a la vez en este mundo escuela y en este inabarcable cosmos, del que formamos parte todos los días, aunque nos olvidemos y nos estanquemos en los problemas insignificantes de la vida cotidiana. Por ello, no debemos olvidar que aunque no siempre seamos conscientes, estamos embarcados en esta nave llamada Vía Láctea que va surcando el Universo y atravesando diversas puertas estelares.

You might also like More from author

Comments

Loading...