La semilla celta de los Parlamentos

Curiosidades de la Historia

0 915

Cientos de años antes de la creación de los Parlamentos, las tribus germánicas ya se reunían para tomar decisiones. Su origen se remonta a los tiempos de los celtas, pero ¿qué sabemos de estas asambleas ancestrales? Para ello debemos sumergirnos en la época de las conquistas vikingas, de la evocadora Roca de la Ley o del tiempo de los recitadores de leyes.

Lugar posible donde se reunía la asamblea islandesa

Aunque los orígenes del parlamentarismo y de las asambleas para tomas decisiones se suelen colocar en la Edad Media, en las Cortes monárquicas, podemos hablar de un origen mucho más antiguo. Solemos remontarnos al mundo grecolatino para hablar de una reunión de personas para determinar políticas, como las asambleas griegas o el Senado romano. Pero, del otro lado de las fronteras del Imperio Romano ya existían reuniones y concilios tribales, en Germania y el mundo celta. Es lo que conocemos como Thing, asamblea de los hombres libres de cada tribu, que se congregaban en un lugar religioso para debatir o para arreglar diferendos entre familias y personas. Allí, bajo la presencia de druidas y los clanes más importantes, se impartía justicia comunal, rigiéndose por las normas ancestrales y la costumbre, que podían incluir un duelo o el destierro de personas. Estas asambleas aparecen representadas en monumentos romanos como la Columna de Marco Aurelio (foto de portada).

Un paso más se daría en Islandia, cuando los vikingos noruegos que llegaban hasta la isla empezaron a congregarse en torno a la Roca de la Ley o Logberg. Allí se solía colocar el hombre de leyes, donde recitaba la ley de forma oral para que la escuchase todo el que la deseara, para luego dar paso a debates sobre otros temas de interés general. El lugar exacto de este logberg se desconoce, pero parece que tenía lugar en lo alto de una zona montañosa, adonde acudían los sacerdotes islandeses vikingos o logdi y se dictaba justicia. En el año 930 nace en estas reuniones el Althing (en inglés «todas las cosas») el parlamento islandés, que sigue funcionando hasta hoy en día. Aquel parlamento inaugural del año 930 estuvo presidido por Ulflojr, un lagman u hombre de leyes, que era venerado por su sabiduría y que había viajado a Noruega para formarse en leyes. Obviamente, con las mutaciones y evoluciones que el tiempo ha ido generando con el desarrollo de la democracia moderna, el islandés es el cuerpo parlamentario más antiguo que continúa en funciones ininterrumpidamente. 

Estas asambleas tenían una característica importante. Aunque normalmente respondían al interés de los clanes más ricos y poderosos, cada persona tenía un voto, lo que demuestra hasta que punto se había avanzado en el asambleísmo. Otro ejemplo importante es el parlamento de la Isla de Man, territorio que actualmente pertenece al Reino Unido. Esta isla verde, enclavada entre Gran Bretaña e Irlanda, posee el Tynwald. Surgido en el siglo VIII, es otro ejemplo de cuerpo parlamentario muy antiguo, aunque este si vio su actividad interrumpida a lo largo de estos más de 1200 años. El Tynwald además consta de tres cámaras diferentes, la Cámara de las Llaves, la Corte y el Consejo, que hasta el día de hoy se autogobiernan de forma totalmente independiente de Londres. Incluso conservan la tradición de reunirse en la Colina de Tynwald y recitar a los maneses las leyes aprobadas, como hicieran en Islandia los antiguos vikingos.

You might also like More from author

Comments

Loading...