Tres remedios naturales

Alimentación saludable

0 503

El mundo de las plantas y sus propiedades es infinito, lleno de especies con numerosas virtudes para nuestro templo físico. Y es muy recomendable conocer estos regalos que nos aporta la Naturaleza, sobre todo en las épocas frías en las que tanto abundan los resfriados y las gripes. Hoy conoceremos tres remedios naturales: el hipérico, la corteza de sauce y el escaramujo.

Hipérico

Este pequeño vegetal de hojas verdes ovaladas y flores amarillas es una excelente planta medicinal. Recibe numerosos nombres, siendo también conocida como hierba de San Juan, haciendo referencia al mejor momento para ser cosechada, o corazón de ciervo. Prospera en terrenos templados y fríos de todo el globo, adaptándose fácilmente a todo tipo de regiones y suelos. Hipócrates, el padre de la medicina de la Antigua Grecia, ya la recomendaba a sus pacientes, por sus cualidades como calmante. Era considerado como un gran limpiador, por lo que en la Edad Media se empleaba para purificar estancias y viviendas durante las pandemias. Se creía que esta planta tenía propiedades mágicas, repeliendo espíritus y malas vibraciones.

Actualmente, sabemos que el hipérico es una planta con diversas propiedades curativas que se consume en aceite esencial, cápsulas o como infusión. Esta planta es una gran aliada de la piel, limpiándola y acelerando la cicatrización de heridas o hematomas. Ha sido empleada como antidepresivo, ayudando a personas con depresiones o angustia, debiendo ser consumida siempre bajo supervisión médica. También ayuda a nuestro sistema digestivo, depurándolo, regulando la acidez estomacal o eliminando episodios de diarrea o vómitos.

 Sauce

Estos evocadores árboles no pueden faltar en jardines o parques, siempre reposando sus ramas cerca de espejos de agua o arroyos. Crece en prácticamente cualquier parte del globo, desde Asia a Oceanía, adaptándose a climas templados y fríos. Su corteza es empleada desde hace milenios como remedio natural, pero ¿qué propiedades tiene? El extracto de la corteza es una aspirina natural, conteniendo el mismo principio activo que poseen las famosas pastillas que compramos en la farmacia. Es un gran antiinflamatorio, regulando el ritmo cardíaco y la circulación. También calma dolores de articulaciones o de espalda, y limpia afecciones de la piel como las verrugas o los callos. Es un remedio para resfriados y gripes, muy comunes en esta época del año.

Escaramujo

Se trata del fruto proveniente de diversas especies de rosas silvestres, que se extendieron por Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Son frutos de un color rojizo oscuro o más claro que se ha utilizado durante milenios para preparar desde sopas e infusiones a aceites. Son una gran fuente de vitaminas, por lo que han sido muy empleados para curaciones y mantener la buena salud, siendo una alternativa frente a las naranjas. Algunas de las especies que producen este fruto son las rosas mosqueta, que prosperan en la Patagonia, siendo incluso considerada una mala hierba. Con ella se produce aceites esenciales, muy beneficiosas para evitar afecciones o el envejecimiento de la piel.

El escaramujo contiene numerosas propiedades que lo convierten en un gran aliado para nuestro organismo. Es una excelente fuente de vitamina C, potenciando el sistema inmunológico y evitando infecciones, patógenos o bacterias. Es un gran remedio frente a resfriados o gripes. Además, contiene otras vitaminas como la A o la D, así como antioxidantes que evitan el envejecimiento de nuestros órganos y células. Evita dolencias y afecciones del sistema digestivo, neutralizando agentes nocivos y siendo un gran remedio frente a diarreas. Es un gran antiinflamatorio, muy recomendable frente a migrañas o dolores de cabeza.

You might also like More from author

Comments

Loading...