Buscando vida en el Universo

Descubriendo el Cosmos

0 556

Aunque cada vez más estemos seguros de que en la inmensidad del Universo, no estamos solos, todavía muchos necesitan verlo con los ojos para poder afirmarlo. Con ese propósito, diferentes agencias espaciales se aprestan a organizar varias misiones con las que poder seguir observando galaxias, exoplanetas y estrellas, tras el fin del Hubble. Conoceremos las nuevas operaciones en marcha para lograr esto.

Lanzado en 1990, el telescopio espacial Hubble es desde entonces la mayor y más precisa herramienta para observar los objetos del Universo. Los nuevos telescopios que se están erigiendo en Chile y otros puntos del planeta nos permitirán una calidad y definición nunca vista en la exploración de nuestro Universo. Sin embargo, el Hubble comienza a dar muestras de agotamiento, después de una vida útil de muchos años más de lo esperado. En marzo de 2021 nuevamente dejó de operar hasta que se solucionen los problemas surgidos en su software. Se espera que en los próximos años deje de funcionar definitivamente, lo que dejará prácticamente «ciegos» a los científicos, por lo que ya se preparan nuevos planes para continuar la obra realizada por el veterano Hubble.

Misión Ariel

Desarrollada por la agencia europea ESA, se espera que esta operación pueda ser culminada en 2029. La misión Ariel se centrará en analizar los exoplanetas, los mundos que se han descubierto orbitando otras estrellas. Y para ello contará con herramientas claves que nos permitirán estudiar profundamente estos lejanos planetas, que nos habilitaran a poder conocer su composición química y su estructura química. Podremos descubrir así la vinculación entre estos mundos y la estrella a la que orbitan. Se centrará principalmente en los orbes templados y calientes. Este misión todavía se encuentra en etapa de estudio, ya que actualmente se están buscando los contratistas que se encargarán de construir el telescopio espacial.

Observatorio Espacial James Webb

El súper telescopio James Webb según sus constructores de 17 países será 100 veces más potente que su antecesor. La principal razón de su enorme potencia está en el tamaño de su espejo principal, de 6,5 metros frente a los 2,4 del Hubble. Compuesto por 18 piezas hexágonales que se desplegarán cuando el aparato esté en el aire. Además, este telescopio estará especializado en observaciones en infrarrojo, lo que permitirá observar objetos más lejanos y por lo tanto más jóvenes. A todo ello hay que añadir que estará protegido por un escudo que lo resguardará de los rayos solares, y que orbitará en torno al Sol en vez de sobre la Tierra. El principal objetivo de este telescopio es observar los objetos más lejanos y jóvenes de nuestro Universo, permitiendo resolver interrogantes sobre el nacimiento de nuestro cosmos.

Operación Plato

Junto con la misión Ariel compone un megaplan lanzado por la ESA para el estudio de exoplanetas denominado Cosmic Vision. El objetivo tan ansiado es encontrar otros mundos habitables o incluso otras civilizaciones. La misión Plato será lanzada al espacio en un plazo más breve que el Ariel y se espera que esté operativa para el año 2026.  Se centrará en el estudio de exoplanetas, en especial los rocosos situados en zonas habitables que incluso pudieran contener agua en superficie.

You might also like More from author

Comments

Loading...