Invierno verde

Alimentación saludable

0 570

Llegan las épocas frías y por ello es necesario cuidarse más que nunca. A continuación les ofrecemos diferentes vegetales de hoja verde que prosperan en las épocas frías y que aportan un enorme compendio de propiedades virtuosas para nuestro cuerpo. El kale, la acelga y la endivia pueden ser cultivadas fácilmente en cualquier huerto, lo que nos permite acceder de forma sencilla a sus propiedades.

Kale

El kale o col rizada tuvo su origen en Asia Menor, la actual Turquía, para después trasladarse a Europa y Asia. Actualmente es cada vez más consumida y demandada por sus muchas propiedades positivas para nuestro templo físico. Es fácilmente cultivable, requiriendo un clima frío, lo que explica que sea muy popular en el Norte de Europa, donde se suele recolectar en pleno invierno. Es una planta de poca altura, de hojas con bordes rizados, de un verde oscuro y tallos gruesos. Se puede consumir en una gran variedad de platos, como ensaladas o incluso en sopas y guisos.

Es considerado un superalimento por sus muchas y variadas propiedades. El kale contiene gran cantidad de calcio, superando a la leche tradicional, ayudando a huesos, dientes y uñas. Posee abundantes antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células y órganos, así como vitamina C que potencia el sistema inmunológico y evita infecciones o enfermedades. Aporta numerosos minerales, además del calcio, como fósforo, magnesio o potasio. Contiene luteína, por lo que es un gran aliado de la salud ocular, así como betacarotenos que ayudan al corazón. Además, es un vegetal que proporciona muchos nutrientes y poco contenido calórico, lo que lo hace perfecto para dietas.

Endivia

Esta planta tuvo su origen en territorio belga, aunque actualmente suele producirse en la mayor parte del planeta, en la variedad blanca que actualmente conocemos. La endivia alcanza su madurez durante el invierno, cuando suele recolectarse y tiene sus propiedades al mayor nivel. Se suelen consumir los corazones blanquecinos de la planta con puntas amarillentas, que destacan por su sabor ligeramente amargo. Las endivias se preparan de muchas formas, pero normalmente aparecen en ensaladas junto con queso, jamón o pescado.

Este vegetal aporta muchos elementos altamente positivos para nuestro organismo que es más que conveniente incluir en nuestra dieta, sobre todo en otoño e invierno. Posee abundantes minerales como potasio, que ayuda al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro; así como hierro. Aporta vitaminas que el cuerpo necesita junto con antioxidantes que evitan que la maquinaria de nuestro cuerpo se averíe. Una de sus grandes virtudes es la depuración del organismo, potenciando la eliminación de líquidos, siendo un alimento diurético aliado del sistema urinario. El secreto está en su composición, 95% de agua, con la que la planta construye sus estructuras internas. Además aporta fibra y es un gran antiinflamatorio.

Acelga

Esta planta ha acompañado al ser humano durante milenios, siendo uno de los alimentos más antiguos que se conocen. Su lejano origen está en Asia, para luego extenderse a la cultura islámica y de allí a Occidente, aunque actualmente es plantada en todas las regiones templadas del globo. Hay muchas variedades, pero la que más se consume hoy en día es la acelga blanca, común en cualquier huerto cultivado. Se cocina de muchas formas, en tortillas, sopas, ensaladas o guisos, acompañada de salsas o de otras verduras. El único inconveniente es la duración, ya que es una planta frágil que dura no más de 5 días en la heladera.

La acelga es sumamente beneficiosa para cualquier dieta. Contiene clorofila y pigmentos verdes que indican su alta composición de antioxidantes y vitaminas que ayudan a proteger y mantener al cuerpo en buen estado. Aporta abundante calcio por lo que es muy recomendable para jóvenes y niños. Es un interesantísimo aliado del sistema digestivo que depura todo el tracto, eliminando elementos nocivos, úlceras, bacterias y evitando el estreñimiento o problemas en el sistema urinario. Posee vitamina C que contribuye a reforzar el sistema inmunológico, así como hierro y cobre. Contiene botina, un complemento que potencia y da brillo a nuestro cabello, ayudando también a regular el exceso de grasa capilar.

You might also like More from author

Comments

Loading...