Templos en basalto

Mundo sorprendente

0 998

El subcontinente indio está lleno de lugares fascinantes y muestras de arquitectura increíbles, que en Occidente muchas veces son casi desconocidos. Más allá del mítico Taj Majal, la India esconde rincones tan sugestivos como las Grutas de Ellora, un impactante complejo de templos y santuarios antiguos excavados en la roca. ¿Qué sabemos de este lugar? ¿Cuándo fue construido? Para descubrirlo nos debemos sumergir en la sorprendente arquitectura rupestre india, la más importante del globo.

Aunque había muchos rumores y algún que otro explorador había logrado llegar a ellas, recién en 1810 se pudieron descubrir las fascinantes grutas de Ellora. El oficial inglés John B. Seely atravesó junglas y ríos hasta llegar a este lugar, quedando asombrado ante la majestuosidad de los que veía. Sus dibujos publicados en Londres permitieron descubrir este rincón increíble. Ellora o Elapura se encuentra al Este de la inmensa India, cerca de una extensa línea de colinas de basalto conocida como Gaths Occidentales. Los indios veneraron desde tiempos inmemoriales a las cuevas y grutas, consideradas sagradas, lo que explica porque este país acoge las muestras más importantes del mundo en arquitectura rupestre. Ya en el siglo III antes de Cristo comienzan a realizarse estas grandes obras dentro de la roca, con la construcción de los primeros santuarios y templos religiosos. Es el caso de las antiguas cuevas de Barabar, que poco a poco fueron siendo mejoradas y haciéndose más sofisticadas. Sus paredes fueron pulidas hasta ser convertidas en paredes lisas y espejadas, se adornaban con estatuas y relieves, columnas y grandes estancias,… Estas técnicas alcanzarán su mayor esplendor en las grutas de Ellora.

Desde el siglo VI después de Cristo, se fueron construyendo y horadando las colinas hasta culminar este enorme complejo religioso de 34 estructuras. Dando muestra de la coexistencia pacífica que ha caracterizado a la cultura india, en Ellora hay templos dedicados a tres religiones diferentes: budistas, hinduistas y jainitas. Los más antiguos son los pertenecientes al culto budista, que incluyen una monumental cueva que acoge a un Buda exento de más de 3 metros de altura. En Ellora el arte rupestre alcanzó su clímax, con una gran profusión de decoración de estatuas, tallas, relieves policromados, columnas y todo tipo de adornos. En algunos puntos incluso se han conservado los murales de colores que adornaban las estancias. También hay que mencionar las bóvedas y techos, que asemejan formas orgánicas y geométricas, realizadas en la misma roca o con ladrillo. Y no nos olvidamos del Lankeswar, una impresionante capilla de enorme tamaño, con un techo sostenido por 27 columnas de piedra maciza. Todo ello nos da una muestra de estas impactantes cuevas y grutas que desde que fueron terminadas hacia el año 1000 después de Cristo, nunca dejaron de ser visitadas por devotos de toda India y otros países.

Y no nos podemos ir de Ellora sin mencionar a su mayor joya, el templo de Kailasanatha. Esta estructura fue tallada en un monolito de piedra, desde arriba hasta abajo, por lo que es una estructura exenta. Está dedicado al dios hindú Shiva y su lejana residencia en el Himalaya, la montaña sagrada de Kailash. Todo el edificio esta cubierto de decoraciones, bellos diseños y tramas, con una entrada flanqueada de ciclópeas columnas y cientos de estatuas. Se calcula que para tallar esta mole se tardaron más de 100 años en una tarea titánica, movilizando toneladas de roca, todo bajo el control estricto del maestro constructor y sus sucesores. Fue ordenada construir por el rey Rashtrakutra hacia el siglo VIII, en un alarde de ingenio y total dominio de las técnicas constructivas. Este templo es una más de las joyas arquitectónicas que jalonan el impresionante complejo de Ellora, que fue convertido en Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. Un lugar mágico, que nos muestra la sofisticación de la cultura india, así como la convivencia en paz de tres diferentes cultos religiosos.

You might also like More from author

Comments

Loading...