La botica de las hierbas medicinales II

Alimentación natural

0 622

La mejorana, la manzanilla y la salvia son plantas muy comunes, utilizadas más como hierbas aromáticas que como medicinales, sin embargo, poseen numerosas propiedades que pasan desapercibidas. ¿Sabías que la mejorana es un calmante natural y la salvia estimula la memoria? Estas hierbas son muy comunes en jardines y huertos, pero han sido subestimadas, sin saber que poseen numerosas virtudes que las hacen muy positivas para nuestra salud.

Mejorana

Esta sencilla planta procede de climas secos y soleados, con hojas redondeadas y flores blancas. Su origen está en la cuenca Mediterránea y en Asia Oriental, pero actualmente se ha extendido a casi todas las zonas cálidas del mundo. Este vegetal es apreciado desde la Antigüedad por sus cualidades culinarias y por sus virtudes sanadoras, algo que ya conocían en Egipto o en Roma. La mejorana es un gran aliado del sistema digestivo, depurándolo y eliminando elementos nocivos, ayudando a curar cólicos, diarreas o estreñimiento. También es muy recomendable para cuidar la piel, siendo un gran cicatrizante para cualquier herida, así como para hidratarla y eliminar parásitos. Depura y estimula el funcionamiento del sistema urinario, ayuda frente a catarros o gripes, contribuyendo a eliminar virus del sistema respiratorio. Es también un potente sedante, calmando al sistema nervioso, se puede emplear para personas muy nerviosas o propensas a la ansiedad. La mejorana puede ser consumida en infusiones o en aceite esencial, siempre bajo receta médica.

Salvia

Esta planta era llamada «la salvadora» por las culturas antiguas, lo que denota su enorme importancia como hierba medicinal. De hojas oblongas de un verde opaco y flores azuladas, esta sencilla planta tuvo su origen en el clima cálido del Mediterráneo para luego extenderse a muchos lugares del globo. Venerada por los herboristas y boticarios de la Antigüedad y el Medievo, la salvia ha sido empleada también en cocina para acompañar carnes o preparar todo tipo de sopas y salsas. ¿Cuáles son sus propiedades? Es un gran expectorante, limpiando de exceso de mucosas al organismo y depurando el sistema respiratorio, es muy recomendable frente a gripes, catarros, rinitis o bronquitis. También limpia y estimula la digestión, evitando problemas estomacales. Contiene una gran cantidad de agentes antioxidantes, evitando el envejecimiento de células y órganos, manteniendo el buen funcionamiento de nuestro templo físico. Fortalece nuestro sistema inmunólogico y contribuye a mantener nuestra piel en perfecto estado. Diversos estudios apuntan a que podría ser un agente natural capaz de evitar el alzheimer, ya que estimula la memoria y el buen funcionamiento neuronal.

Anís estrellado

No debe ser confundido con las demás especies de Occidente como el anís verde. El anís estrellado o badiana es originario del Sureste Asiático, y se obtiene de los frutos de un árbol silvestre. Estos frutos con formas estrelladas que da nombre al vegetal, contienen una gran cantidad de nutrientes que lo han hecho cada vez más popular y consumido en todo el mundo. Se puede consumir en infusiones y tisanas. Entre sus muchas propiedades está el hecho de que ayuda a madres lactantes ayudando a aumentar la producción de leche para sus bebés. Es un potente antimicrobiano, estimulando al sistema inmunológico y ayudando a prevenir infecciones o el acceso de elementos perjudiciales para nuestro templo físico. Es también expectorante, por lo que combate problemas y enfermedades respiratorias. El anís estrellado es muy recomendable frente a problemas y dolencias estomacales como los gases, diarreas o para infecciones urinarias.

You might also like More from author

Comments

Loading...