Lagos mágicos

Geografía inusual

0 789

Los lagos y lagunas abundan en el mundo, reservas de agua dulce o salada con una gran belleza que atraen a turistas y lugareños. Pero, hay algunos que destacan por sus increíbles colores, originando mitos, leyendas y todo tipo de imaginarios. Hoy visitamos varios lagos del mundo que sobresalen por su belleza. ¿Cuál es la causa de sus intensos colores?

Lago Natrón

Este impactante lago que en épocas de lluvia puede alcanzar los 1.000 km cuadrados de extensión, destaca por su intenso color rojizo. Situado en Tanzania, África, y sin salida al mar, en este extenso espejo de agua se dan algunas situaciones curiosas. Junto a él se encuentra el volcán Ol Doinyo Lengan y otras cumbres montañosas que vierten sus aguas en este lago, además de diferentes sustancias químicas. En sus aguas saladas hay también un alto índice de carbonato de calcio, cloro, sodio y magnesio, conformando un líquido altamente cáustico, capaz de provocar quemaduras en la piel o los ojos. Es por ello que en sus márgenes suelen encontrarse animales momificados, que al morir quedan perfectamente conservados y gran cantidad de sosa cáustica que forma espuma blanca. En el Natrón viven diversas especies que se han adaptado a este ambiente complejo: reptiles, peces, flamencos,… y sobre todo algas rojas que son las que le aportan ese intenso color rojizo a su superficie, como si de un gigante y caliente caldo se tratara.

Lagos rosa de Australia y Senegal

En la isla Middle, perteneciente al territorio de Australia, se encuentra el fascinante Lago Hillier. Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a esta zona y descubrieron el fabuloso color de sus aguas se asustaron, temiendo haber entrado en un extraño reino mágico. Esta laguna situada al lado de la costa debe su intenso color rosa chicle a la altísima salinidad de sus aguas que incluso puede resultar abrasiva para la piel. Este exceso de sal provoca la proliferación de algas y bacterias que son las que aportan esta coloración tan extravagante. Al otro lado del mundo ocurre algo parecido en Senegal, donde se encuentra el Lac Retba o Lago Rosa, otro espejo de agua con un color parecido, debido al pigmento que fabrica un alga para absorber la luz solar, principalmente en las épocas de pocas lluvias. La salinidad de este lago es tan alta que ocurre un fenómeno semejante al del Mar Muerto, donde las personas flotan fácilmente. En sus riberas se han establecido salinas para recolectar la abundante sal.

Los Tres Lagos

Indonesia es un inmenso archipiélago conformado de miles de islas, una de las cuales es la Isla de las Flores. Es esta ínsula habitada por pequeñas poblaciones rurales, se da un curioso fenómeno. En el interior de esta porción de tierra boscosa se alza el majestuoso volcán Kelimutu, uno de los innumerables conos que salpican Indonesia, situada en pleno Anillo de Fuego, con frecuentes terremotos y erupciones. El Kelimutu lleva años sin despertar, pero en él se dan reacciones químicas y se liberan gases constantemente. Debido a ello, los tres lagos que rodean a esta cumbre tienen diferentes tonalidades y colores que van cambiando con el paso de las décadas. En la actualidad uno de los lagos es de un intenso turquesa, otro azul oscuro y el tercero adopta un color marronáceo. Los lugareños pensaban que a estos tres espejos de agua iban a parar las almas de los muertos, dependiendo de la edad y de su comportamiento en vida. Así, tenemos el Lago de los Ancianos, el de Hombres y Mujeres Jóvenes y el Lago Encantado, adonde iban las ánimas de los que habían cometido algún crimen. La afluencia de los fallecidos era la que según los mitos iba variando el color de las lagunas. Lo cierto es que los vapores, la alta temperatura y las reacciones químicas del volcán son las que provocan estos cambios de color, pero las historias de los lugareños no dejan de tener una gran belleza y aportan su toque de magnetismo a este extraordinario lugar.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...