El variado mundo de los cítricos

Alimentación saludable

0 494

Cuando hablamos de cítricos, solemos referirnos casi exclusivamente a limones, mandarinas o naranjas, las variedades más conocidas. Pero, este mundo es mucho más amplio, con otras frutas que nos aportan una gran cantidad de propiedades. Hoy conoceremos las virtudes de la fortunella, la lima y el pomelo. ¿Por qué es recomendable incluirlas en nuestra dieta cotidiana? ¿Cómo podemos consumirlas?

Kumquat o fortunella

Se trata de una variedad de la naranja, originaria del Lejano Oriente, Japón y China, donde ya se cultivaba desde el siglo XII. Posteriormente, fue introducida en Europa y en otros puntos del mundo. Se trata de un árbol de crecimiento muy lento, pero que soporta inviernos fríos, por lo que suele ser empleada para realizar injertos. Sus frutos anaranjados son pequeños y ovalados, algunas variedades se consumen enteras o solamente la piel, debido a la acidez. Por ello, el kumquat se utiliza para fabricar encurtidos, jugos, dulces o mermeladas. Entre sus muchas propiedades esta la abundancia de vitamina C, que aporta antioxidantes que evitan el envejecimiento del cuerpo y de las células, manteniendo en buen estado el organismo. También fortalece el sistema inmunológico, es un potente antiparasitario y previene los virus. El kumquat también es una importante fuente de calcio, ayudando a mantener fuertes huesos y dientes.

Pomelo

El pomelo tiene su origen en el Caribe, extendiéndose a las zonas subtropicales del continente americano, donde es actualmente cultivado. A pesar de ello, hoy en día el mayor productor mundial de pomelo es China, seguido de Vietnam. Este fruto de piel anaranjada o rosácea es otro cítrico que surgió a partir de la cruza o hibridación de otros frutos. Se emplea para producir jugos, licuados, gaseosas o dulces, con un intenso sabor entre dulce y amargo. El pomelo es muy recomendado para consumir exprimido o entero, gracias a sus muchas virtudes. Es una de las mayores fuentes de vitamina C que se conocen, aportando antioxidantes fundamentales y protegiendo nuestro organismo. Se calcula que con un vaso de jugo de pomelo se obtiene toda la vitamina C diaria que nuestro cuerpo necesita. Es depurativo, limpiando nuestro sistema digestivo de elementos nocivos y favoreciendo su actividad. Diversos estudios apuntan también a que el pomelo tiene propiedades anticancerígenas, evitando principalmente el cáncer del hígado y el de mama.

Lima

Es habitual la confusión y la dificultad para señalar cuál es realmente la lima. En su origen se denominaba lima a cítricos procedentes de diferentes frutales a lo que hay que sumar las hibridaciones y mezclas que se produjeron posteriormente. Actualmente existen decenas de variedades, adaptadas a diferentes climas, como la kafir, la duya o la persa. La lima es sumamente beneficiosa para nuestro templo físico, con numerosas propiedades. Es un gran depurador y limpiador del sistema digestivo, evitando úlceras y ardores estomacales, además de estimular la digestión de alimentos. Aporta agua, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo. Contiene una gran cantidad de vitamina C, como cualquier cítrico, aportando antioxidantes y potenciando el sistema de defensa frente a virus y elementos nocivos. Es un gran aliado para nuestra piel, evitando su envejecimiento, limpiándola, siendo muy recomendable frente a la caspa o los escozores.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...