Alternativas dulces

Alimentación saludable

0 531

Médicos y nutricionistas alertan desde hace años sobre el abuso en el consumo de azúcares, presentes en innumerables alimentos que consumimos. Sin embargo, el azúcar tradicional es utilizada en infusiones, pastelería, chocolates o incluso gaseosas. Es por ello que hoy les proponemos tres alternativas saludables para poder fortalecer nuestro organismo y mantener una buena salud.

Stevia

Se calcula que esta planta es empleada desde el 1.500 antes de Cristo, como endulzante natural por los guaraníes para sus tradicionales infusiones y mates. Originaria del Paraguay, su cultivo se ha extendido a Argentina o incluso a Japón, ante el creciente consumo. Su nombre proviene del español Pedro Jaime Esteve, quién fue el primero en estudiarla ya en el siglo XVI, mientras que los guaraníes simplemente la conocen como «hierba dulce». Esta planta posee un glucósido capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar tradicional, a lo que hay que unir su fácil cultivo, exigiendo sólo un riego normal y luz solar. Es por ello, que este endulzante es cada vez más empleado, por sus muchas ventajas frente al azúcar tradicional. Por ejemplo, no provoca un aumento de peso, ya que sus componentes al no ser metabolizados por nuestro organismo son expulsados a través del sistema urinario. Además, la stevia puede ser consumida por diabéticos (siempre bajo prescripción médica), contribuyendo a estabilizar los niveles de glucosa y promoviendo a nuestro páncreas.

Pero además, la stevia posee otros muchos beneficios que solemos desconocer pero que son conocidos por las poblaciones originarias de Paraguay hace siglos. Es un gran aliado de nuestra boca, combatiendo todo tipo de dolencias, microbios y afecciones (caries, úlceras, gingivitis), depurando y limpiando dientes y encías. Contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células o los órganos, manteniendo en buen estado nuestro organismo. Es antiparasitario y antiséptico, ayudando a eliminar elementos nocivos de nuestro templo físico, además de cuidar y mantener en buen estado nuestro cabello y la piel, combatiendo eccemas, la caspa o el acné. Y por último, podemos añadir que la stevia es un importante aliado del sistema digestivo, evitando la pesadez, estimulando la digestión de los alimentos y depurando estómago e intestinos.

Miel

Este alimento se consume desde los albores de la Humanidad, con registros de hace 5.000 años, épocas en las que ya se conocían sus extraordinarias virtudes para la salud y contra las enfermedades. Además, antes de la llegada del azúcar o el chocolate, en Europa era el principal endulzador o era incluso usado como conservante de alimentos. Actualmente, el principal productor es China, seguido de cerca por Argentina, uno de los mayores exportadores del planeta. Es un potente energizante, con un alto valor calórico que es asimilado rápidamente por el organismo. Es un gran aliado de la piel, usado como cosmético y suavizante, pero también sirve para curar heridas o incluso quemaduras, siendo un gran cicatrizante gracias a sus enzimas. La miel es antiséptica y antibacteriana, constituyendo el clásico remedio para afecciones respiratorias y de garganta, alivia problemas intestinales y estreñimiento, siendo además un leve laxante. La miel ha sido considerada una ayuda frente al colesterol, siempre que sea consumida en pequeñas cantidades, ya que el exceso puede engordar. Diversos estudios apuntan a que puede ser una aliado frente al cáncer, ya que estimula la actividad sanguínea y la regeneración de los tejidos, sin embargo, los resultados aún no han sido definitivos. Contiene antioxidantes, evitando el envejecimiento y el desgaste del organismo, y un gran hidratador del cabello.

Mascabado

Este tipo de azúcar ha levantado muchas voces en contra y a favor de sus propiedades. El azúcar mascabado se diferencia de la tradicional en el proceso de elaboración, en el que se realiza una evaporación del líquido de la caña de azúcar, que deja un residuo seco que es molido. Se trata de un proceso más reducido, haciendo que el producto resultante sea más natural en el que no se introducen soluciones químicas y haciendo que las propiedades de la caña de azúcar se mantengan mejor. El principal productor mundial es India, mientras que en Argentina, procede sobre todo de la provincia de Misiones. El mascabado aporta minerales como potasio o magnesio, vitaminas y antioxidantes, ayudando a un buen funcionamiento del organismo y a que pueda desarrollar sus funciones vitales. Lo cierto es que todavía no hay suficientes investigaciones sobre este tipo de azúcar, pero podemos decir que se trata de una alternativa más saludable que el azúcar blanca industrial. Por ello, no conviene abusar del mascabado pro el simple hecho de que no sea tan nociva como su alternativa tradicional.

EN PDF - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...