La grandeza de los planetas «enanos» II

Astronomía

0 799

La clasificación de planeta enano o planetoide responde a la necesidad del ser humano de clasificar todo lo que ve. Nuestro Sistema Solar esta repleto de estos pequeños mundos, que a pesar de esta jerarquización poseen muchas curiosidades, información y nos aportan muchos datos sobre el Universo ¿Cuáles son estos objetos celestes? ¿Qué sabiduría nos aportan sobre nuestro cosmos? Hoy viajamos hasta Makemake, Eris y Caronte.

Makemake

Situado en el Cinturón de Kuiper, este lejano planeta enano fue descubierto hace sólo 15 años, a pesar de su intenso brillo. Posee un pequeño satélite, llamado provisionalmente S/2015 y su nombre proviene de la divinidad principal de la mitología de la isla de Pascua, debido a que fue hallado en plena Semana de Pascua. Este lejano mundo posee una órbita muy inclinada y es de un color entre rojizo y amarronado. Su superficie está cubierta de nitrógeno helado, junto con otras sustancias como metano y etano que conforman gránulos. Debido a su extrema lejanía, el desconocimiento de su órbita exacta y su reducido tamaño, poder enfocar este objeto y estudiarlo de forma adecuada resulta muy complejo. En 2012, aprovechando que Makemake pasó por delante de una estrella, 16 telescopios lograron localizarlo y descubrir que por ejemplo carece de atmósfera. Se espera que nuevas investigaciones puedan aportar más información sobre este lejanísimo objeto celeste.

Eris

Este planeta enano es casi tan grande como Plutón, pero lamentablemente sabemos poco de él pues no ha sido visitado por ninguna sonda. Descubierto en 2005, fue bautizado con el nombre de la diosa griega de la discordia, la causante de la célebre Guerra de Troya que nos narra Homero. Junto a ella, orbita su diminuto satélite, Disnomia, nombre de la divinidad de la anarquía. Más allá de estos oscuros nombres, podemos decir que Eris está situado en los límites del Sistema Solar, en el Cinturón de Kuiper, siendo un objeto muy brillante y de un color rojizo. Su superficie está cubierta de metano helado y compuestos orgánicos a temperaturas bajísimas, muy lejos del influjo cálido del Sol, tardando más de 500 años en dar una vuelta completa. Recientemente, diferentes estudios e investigaciones de su espectro han apuntado a que podría poseer un océano subterráneo entre el núcleo rocoso y el manto de la superficie. Con el envío de alguna sonda tal vez podamos saber más de este remoto mundo.

Caronte

Este satélite orbita a Plutón, junto a otros pequeños objetos como Hidra o Nix, conformando un pequeño sistema en las fronteras del Sistema Solar. Se cree que hace unos 4500 años, un objeto procedente del Cinturón de Kuiper colisionó con Plutón, provocando un cataclismo que originó a Caronte, que desde entonces orbita a su regente, mostrándole la misma cara. Este frío mundo esta cubierto de un manto de hielo de agua, carece de atmósfera y en su superficie habría géiseres, todo sumergido en gélidas temperaturas que alcanzan los 360°C bajo cero. Descubierto recién en 1978, recibe el nombre del barquero que transportada a las almas de los fallecidos hasta el mundo de los muertos, gobernado por Plutón, Hades en la mitología griega. Se trata del satélite más grande de todo el Sistema Solar, por lo que muchos lo consideran un planeta propiamente dicho, pero los debates sobre su clasificación aún no han sido zanjados. Tanto Plutón con su satélite conforman una autentica pareja cósmica en una continua danza, girando de forma idéntica, algo único en el Universo.

EN PDF - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...