La remota isla de los destellos

Extremo del mundo

0 838

La historia está repleta de islas fantasma y lugares misteriosos alejados de cualquier tierra habitada. Un caso perfecto de esta categoría es Bouvet, un territorio perdido en medio de las aguas. ¿Qué sabemos de este remoto lugar? Aunque deshabitada, esta isla guarda el secreto de algunos acontecimientos extraños que tuvieron lugar en el siglo XX como el llamado Incidente Vela.

En medio de las nieblas, vientos helados y tormentas que suelen azotar el Atlántico Sur, cerca del continente blanco de la Antártida, se encuentra una pequeña y deshabitada porción de tierra helada. Hablamos de la enigmática isla de Bouvet o Bouvetoya en noruego, la isla más remota del planeta, alejada a miles de kilómetros de cualquier otra tierra emergida. El punto más cercano es la Antártida, a más de 1700 km de distancia. Fue descubierta recién a principios del siglo XVIII, pero su alejada posición y la arcaica tecnología de aquella época hicieron que fuese redescubierta varias veces y localizada en diferentes puntos, como si fuera una isla evanescente. En 1828 se produjo el primer desembarco, pero la ínsula se caracteriza por una geografía complicada y un clima cuanto menos gélido, por lo que ha permanecido deshabitada. Se trata de un antiguo volcán, totalmente cubierto por glaciares y casquetes de hielo con escasos lugares para poder incluso desembarcar, mientras que las temperaturas medias son de 0°C. En su interior, una cadena montañosa alcanza los 780 metros de altura. Carece de puertos o de infraestructura de cualquier tipo, más allá de una estación meteorológica noruega.

La ausencia del ser humano lo convierte en un espacio prístino y prácticamente virgen, como pocos lugares en el mundo. Sin embargo, el clima extremo y los glaciares han provocado que en ella solo habiten focas, pingüinos y algunos líquenes que sobreviven a los vientos intensos, además de los cetáceos que transitan en los mares colindantes. Por todo ello, Bouvet es reserva natural. A pesar de todo, esta isla es observada cada vez con mayor interés por los científicos, ya que en ella podrían estar las claves para saber cómo fue en el pasado el clima de la Antártida, el cercano continente blanco, pilar del clima mundial. En la actualidad la soberanía de este lugar deshabitado pertenece a una nación situada a miles de kilómetros, Noruega, cuyo clima es bastante semejante a la de esta isla helada. A pesar de estar deshabitada, Bouvet ha llamado la atención mundial por algunos acontecimientos que sucedieron en sus alrededores. En 1964, como si de una antigua leyenda marinera se tratase, se halló en sus neblinosas costas un bote salvavidas vacío y con provisiones intactas. ¿De donde procedía? ¿Hubo alguien embarcado en él? La respuesta a este interrogante aún es un misterio, pero se ha apuntado a alguna expedición de radioaficionados o algún ballenero que pasara cerca.

Otro suceso tuvo lugar en plena carrera nuclear y tuvo como protagonista a este islote remoto. En 1979, varios satélites de EEUU, los llamados Vela, detectaron extraños destellos de luz en los mares que rodean Bouvet, conocidos como flashes. En aquellos tiempos de Guerra Fría y del contencioso nuclear, se acusó a Sudáfrica e Israel de realizar pruebas nucleares ilegales y se enviaron aviones de reconocimiento a la zona. Pero la información fue clasificada y permanece oculta. Diferentes teorías apuntan a otras causas de las luces y destellos, como por ejemplo la caída de un objeto celeste, un meteorito, que al entrar en contacto con la atmósfera, implosionó, generando los destellos. En ese entonces, el telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, detectó una anomalía y efectos inusuales en la atmósfera, concretamente en la ionosfera. La respuesta a este evento todavía es desconocida y tal vez con el paso de los años podamos saber que ocurrió realmente en los mares que rodean Bouvet. Este pequeño y alejadísimo territorio guarda muchos secretos y aún falta mucho por desentrañar a este inmenso casquete de hielo que parece flotar en medio de los mares del Sur.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...