El padre de los árboles

Alimentación saludable

0 792

El baobab es, sin duda, uno de los grandes símbolos del continente africano. Su forma extraña, casi extraterrestre, junto con su cualidades lo convierten en un integrante muy importante del infinito reino vegetal. Símbolo de países, presente en banderas y escudos nacionales, cuna de leyendas y mitos, este árbol también es un gran reservorio de nutrientes para nuestro templo físico, presentes en su fruto, considerado un superalimento. ¿Cuáles son sus propiedades?

La forma de este longevo árbol es cuanto menos estrambótica, de copa reducida, hojas efímeras que solo surgen en las épocas de lluvias, tronco grueso y ovalado de corteza muy dura. Estos árboles aguantan muy bien las estaciones secas gracias a un sistema de almacenaje y ahorro de agua, siendo capaces de retener hasta 120 mil litros de liquido en su tronco-cisterna. Son extremadamente longevos, resistiendo miles de años, inmortales observadores de los humanos. Suelen habitar en zonas templadas y centrales de África, con especial abundancia en la isla de Madagascar, donde existen la mayoría de las especies. Fuera de este continente solo se los encuentra en Australia, donde se desarrolla de forma autóctona.

El baobab tiene una extensa relación con las culturas del continente de las sabanas, siendo considerado un árbol mágico o divino. Al ser considerados hogar de espíritus y seres divinos, se les suele realizar ofrendas, colocadas entre sus raíces por los creyentes; bajo sus ramas también es común enterrar a los fallecidos. Multitud de tradiciones y mitos rodean a estos enigmáticos árboles, como la creencia de que quien tome agua de él estará protegido de los animales. Se dice que el baobab fue en su origen un frondoso espécimen, bello e imponente, que llegó a desafiar a los dioses y estos castigaron su arrogancia dándole vuelta, enterrando su copa y dejando sus raíces al descubierto, de ahí su extraña apariencia.

Considerado fuente de vida, se aprovechan hojas, fibras, raíces y sobre todo sus frutos. Estos son semejantes al coco y contienen una pulpa extremadamente nutritiva. Diversos estudios han descubierto las muchas propiedades de este fruto, siendo considerado un superalimento y cada vez más popular fuera de África. ¿Qué virtudes tiene este exótico alimento? Es una gran fuente de hierro, por lo que es un gran aliado para el sistema circulatorio y la sangre, muy recomendable para combatir la anemia. Estimula la circulación sanguínea, evitando taponamientos y depurando los vasos circulatorios. Además, posee abundantes minerales como potasio, calcio o magnesio, ayudando a mantener en buen estado músculos, huesos y dientes. Aporta energía, evitando el cansancio corporal, es una gran fuente de vitaminas, como la A o la B y sobre la C. Ello hace que estimule el sistema inmunitario, gracias a sus antioxidantes que evitan el envejecimiento del cuerpo y ayudan a cuidar la piel. Todo ello hace del baobab y su fruto un auténtico regalo de la Naturaleza, demostrando la sabiduría de los pueblos que habitan desde hace milenios a la sombra de este dios arbóreo.

EN PDF - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...