El mundo perdido de las lenguas

Lenguas diversas

0 1.123

Papúa Nueva Guinea es uno de los países menos conocidos del mundo, pero destaca por uno de sus grandes atractivos: es el lugar con mayor diversidad de idiomas. ¿Por qué se da esta situación en un país escasamente poblado? Para ello viajaremos hasta esta lejana y misteriosa nación que permanece hasta hoy en día poco explorado, para conocer su riqueza cultural y sus condiciones únicas.

El mapa de las lenguas del mundo parece cada vez más monolítico. El inglés y el chino mandarín se llevan la palma, siendo los idiomas más hablados del globo, tanto como lengua materna como segunda lengua. Les siguen el hindi, el español o el ruso, pero este mapa sigue reduciéndose año a año, con idiomas que desaparecen constantemente o entran en el listado de peligro de extinción. A pesar de ello, podemos estimar en 7000 las lenguas que permanecen vivas en la actualidad, pero su distribución geográfica es muy irregular. África es uno de los lugares con mayor diversidad, en naciones como Nigeria o Camerún, donde se hablan cientos de lenguas. Pero, el lugar donde más lenguajes diferentes se utilizan es también uno de los más recónditos: Papúa Nueva Guinea. Esta nación se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio poco conocido, la mayor parte del cual permanece inexplorado en pleno siglo XXI. En este país de Oceanía se hablan nada menos que 850 lenguas, un auténtico trabalenguas, único en el planeta. Para conocer las razones de esta cultura tan variopinta, nos adentraremos en este fascinante y enigmático país.

La isla de Nueva Guinea fue descubierta en el siglo XVI por exploradores portugueses. Recibe el nombre de un explorador español, al que las costas de esta isla le recordaron a las de la Guinea africana. Aquí llegaron también neerlandeses, alemanes y británicos, instaurando la capital en una pequeña ciudad, Port Moresby. Pero, lejos de las costas, el interior de la isla está habitado por los pueblos originarios, se cree que llegados hace 20 mil años desde la cercana Australia o de las islas indonesias. Aún hoy en día, la mayoría de los papuanos viven lejos de las ciudades, en pequeñas aldeas, incluyendo numerosos pueblos que todavía no han sido contactados por la civilización y continúan viviendo como lo hacían hace siglos. Estamos hablando de una increíble diversidad cultural, con 300 tribus y pueblos que se dedican sobre todo a la agricultura en pequeñas aldeas y muchos de los cuales utilizan como moneda de cambio las conchas marinas. Esta desconexión del mundo actual se ve favorecida por la geografía de esta isla, con cordilleras, inmensos bosques tropicales y turbulentos ríos. Podemos mencionar también el hecho de que este país es uno de los últimos reductos de la Naturaleza, con una rica biodiversidad en flora y fauna, siendo uno de los 7 países megadiversos. Sus selvas inexploradas, su escasa explotación humana y su condición como isla, hacen que en este lugar prosperen miles de especies animales, muchas endémicas o que aún no han sido catalogadas.

El nombre de Papúa parece que tiene su origen en el malayo, y quiere decir «rizado». Los habitantes de esta isla son en su mayoría de tez oscura y de un ensortijado cabello, de ahí este nombre. Todos los factores geográficos e históricos se unieron aquí para originar una inmensa torre de Babel, con cientos de idiomas. Los más hablados son el tok pisin y el hiri motu, junto con el inglés, pero en el interior de esta nación, prácticamente cada aldea tiene su propio lenguaje. Los conflictos entre tribus son constantes, por lo que es frecuente la desaparición de una lengua al morir los integrantes de una aldea o al mezclarse con los integrantes de otra, por lo que este mapa linguístico está variando de forma constante. A esto hay que añadir el hecho de que estas lenguas han sido muy poco estudiadas y por eso desconocemos sus orígenes, evolución o como estructurarlas. Podemos dar algunos detalles interesantes, como el hecho de que en este lugar se encuentran algunas de las lenguas con menos letras (7 consonantes y 4 vocales) o que algunas tienen la gramática más compleja que se conoce. Aún falta mucho por conocer sobre los idiomas de esta bella y exuberante isla, un auténtico mundo perdido que se ha mantenido prácticamente virgen hasta ahora.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...