¿Secretos mayas desvelados?

Arqueología

0 1.475

Gracias a una nueva tecnología de mapeo láser, se están haciendo grandes descubrimientos sobre una de las antiguas civilizaciones más interesantes: los mayas. ¿En qué consiste esta nueva técnica que está revolucionando la arqueología? Un nuevo hallazgo gracias a estos mapeos ha asombrado a los especialistas, resquebrajando varias de las presunciones que se tenían sobre este pueblo de las estrellas. ¿Qué se ha encontrado en un remoto lugar llamado Aguada Fénix?

Entre 1517 y 1519, varias expediciones españolas desembarcaron en Centroamérica, encontrando las imponentes ciudades y construcciones mayas en ruinas y casi abandonadas. El colapso de la civilización maya sigue siendo un misterio, aunque se han propuesto muchas teorías que apuntan a sequías, guerras y epidemias. A pesar de ello, esta cultura sigue asombrando por su sofisticación y refinamiento. Liderados por monarcas sacerdotes que funcionaban como enlaces entre el mundo terrestre y lo inmaterial, esta civilización mantuvo siempre una estrecha relación con el cosmos y los dioses de las estrellas. Erigieron impresionantes ciudades con templos, observatorios e imponentes palacios siempre atentos a la vinculación con el Universo y los astros, crearon sofisticados calendarios y un avanzado sistema de escritura. Los mayas crearon un poderoso imperio que se extendía entre el Yucatán y parte de Centroamérica, alcanzando el culmen entre el siglo III y el XI después de Cristo, desapareciendo tiempo después. Debido a este final abrupto, muchos de sus aspectos aún continúan siendo un misterio que poco a poco vamos descubriendo.

Una herramienta que está ayudando mucho a conocer esta cultura, sumergida por la vegetación y los cambios en los suelos tropicales, es el llamado LIDAR: mapeos con láser que permiten descubrir lo que está enterrado sin necesidad de excavar o deforestar. Gracias esta nueva modalidad se ha podido estudiar mejor uno de los elementos más sobresalientes de los mayas: la llamada Autopista Blanca. Se trata de una monumental calzada hecha con piedras y grava, recubierta con estuco y caliza blanca, que hace empalidecer a las calzadas romanas de Europa. Llamadas sacbes, estas rutas cumplían funciones comerciales y económicas, pero también eran caminos de peregrinación y símbolos de la mitología. El más impactante de estos caminos es la llamada Autopista, con más de 100 km de largo, que comunicaba las ciudades de Yaxuná y Cobá, serpenteando entre los campos y conformando una muestra de la avanzada ingeniería civil de esta cultura. Gracias a esta tecnología láser se pudo hacer el famoso descubrimiento de 2018 en Petén (Guatemala) donde se desveló una extensa urbe donde vivieron millones de habitantes con inéditas carreteras en altura, millares de viviendas, palacios y templos, rodeados de poderosas murallas. El hallazgo de estas ruinas permitió descubrir también una pirámide de 7 pisos que había quedado engullida por la selva.

Nuevamente, el LIDAR ha permitido realizar el último hallazgo, presentado hace unos pocos días, que nos vuelve a mostrar la grandeza y monumentalidad de los mayas y sus construcciones. En un lugar llamado Aguada Fénix en el estado de Tabasco, varios investigadores liderados por el antropólogo Takeshi Inomata utilizaron el LIDAR y mapearon con láser una extensa meseta. Cual fue su sorpresa al descubrir que la amplia meseta no era tal, sino que era una gigantesca plataforma construida un milenio antes del nacimiento de Cristo por los mayas. Superando en extensión a las pirámides de Gizah en Egipto, esta inmensa plaza es un gran misterio para los arqueólogos, como si se tratase de un gigantesco aeropuerto. Se cree que pudo ser un lugar ritual donde se hacían grandes celebraciones religiosas, gracias a algunas excavaciones que desenterraron objetos de culto y formas de animales. Se trata de la estructura más grande descubierta en las últimas décadas, mostrándonos el temprano desarrollo de la civilización maya y poniendo en duda fechas y dogmas de los historiadores. Parece que esta gigantesca estructura se erigió cuando todavía no existían monarquías capaces de organizar un esfuerzo colectivo y antes de la influencia de los olmecas, que se creía decisiva para el surgimiento de la cultura maya. Una vez más, los mayas nos muestran que nos quedan mucho por aprender de ellos y que esta civilización de las estrellas tiene muchos secretos que esperan a ser desvelados.

EN PDF - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...