Alternativas saludables

Lácteos

0 899

La cultura occidental ha basado sus cremas y mantecas en el empleo de la leche de vaca. Sin embargo, cada vez más se popularizan diversas alternativas al producto lácteo, más saludables e incluso con muchas otras ventajas como su sabor, versatilidad y más facil conservación. ¿Cuáles son estas alternativas? Hoy nos centramos en las virtudes y beneficios del ghee y la tahina, procedentes de otras culturas y consumidas desde hace siglos.

Ghee

Este alimento es originario de la cultura india, empleado desde hace miles de años por la sabiduría ayurveda. Tradicionalmente es fabricado a partir de la leche de búfala, el lácteo primordial de la gastronomía india y pakistaní, pero actualmente también se produce a partir de la leche de vaca. Cada vez más apreciada y empleada en Occidente, su sabor suave la ha popularizado, además por sus propiedades y su versatilidad que permite ser empleada en todo tipo de platos. Se diferencia de la manteca tradicional en su proceso de fabricación, ya que al ghee se le eliminan la proteína láctea, los azúcares y la lactosa. Todo ello la hace más saludable, más digerible y puede ser consumida por aquellos intolerantes a la lactosa y alérgicos. Otras ventajas son el hecho de que no necesita refrigeración, manteniéndose en buen estado a temperatura ambiente, y resiste altas temperaturas en las cocciones.

El ghee es una gran fuente de grasas saludables, como el omega 3, fundamental para mantener en buen estado músculos y huesos, fortalecer las neuronas o mantener el sistema cardiovascular en buen estado. También contiene ácido butírico, un potente antiinflamatorio que además es un gran aliado del sistema digestivo, ayudando a cuidar la flora intestinal y el buen funcionamiento de nuestra digestión. Posee abundantes minerales como el calcio o el fósforo y vitaminas como la A y la K, que están presentes en pocos alimentos. Tiene un alto contenido energético, siendo recomendable para empezar el día, en los desayunos, aunque por ello también debe ser consumido con moderación, ya que el exceso genera colesterol. No contiene caseína o proteína láctea lo que ayuda a una mejor y más rápida digestión. Así, el ghee es empleado para elaborar una gran diversidad de platos, como untable en el pan, sustituyendo a la manteca o el aceite para cocinar o para preparar dulces más sanos. Es por ello, una alternativa muy buena, sobre todo para dietas vegetarianas.

Tahina
Esta sabrosa crema vegetal tiene su origen en los países de Oriente Medio, donde se emplea en algunos de los platos estrella de la gastronomía árabe. Se utiliza como ingrediente principal del hummus, así como para cocinar purés, salsas o como untable. La tahina se obtiene a partir de la molienda de semillas de sésamo, obteniendo una crema deliciosa y suave, excelente como alternativa a la mantequilla o las cremas lácteas. Actualmente, es cada vez más popular por ser sumamente sana y beneficiosa, además de carecer de proteínas lácteas y se emplea en dietas veganas y vegetarianas, incluso para producir patés vegetales o dulces saludables. Además, contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro templo físico, como grasas saludables, imprescindibles para el organismo. Posee abundante calcio, reconstituyente de huesos y dientes; también minerales como el potasio o el zinc, aliados de músculos o neuronas. Y gran cantidad de vitaminas como la A y proteínas, así como saciedad, ayudando en las dietas.
Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...