Calcita: ¿piedra solar vikinga?

Mundo mineral

0 1.086

La calcita es uno de los minerales más comunes del planeta, presente en muchos lugares. Pero, esta piedra posee numerosas propiedades, además de ser empleada con diversos fines en la industria o la ciencia. Además, diversas investigaciones apuntan a que variedades de la calcita eran empleadas en la Edad Media por los vikingos, que las conocían como «piedras solares». ¿Qué sabemos de este mineral tan común y a la vez tan útil?

Entre las características que definen a la calcita están su abundancia y su versatilidad. Se trata de un espato de calcio, compuesto de carbonato de calcio, que se acumula desde el origen del planeta en los suelos y bajo tierra; se calcula que el 4% del peso total del planeta corresponde a este material. Los animales marinos toman la calcita disuelta en el agua y la emplean para hacer sus caracolas, de igual forma que las ostras la emplean para formar las preciadas perlas. Este material esta presente en filones o cuevas, dando origen a las características estalactitas y estalagmitas. Además la este mineral aparece de muchas formas y con una gran variedad de colores, que van desde el blanco, cuando se encuentra en estado puro, al negro, pasando por tonos rojizos, amarillos o azules. Aparece también junto a otros minerales, como el mármol o las calizas. Descubierta hace milenios por el ser humano, el nombre de la calcita procede del griego antiguo, calc, que hace referencia a su característica capacidad para consumirse al prenderle fuego.

Con el paso de los siglos, se fueron descubriendo los múltiples usos de este mineral. Es el principal componente del cemento, se emplea para fabricar diversos materiales de construcción, como fertilizante,… Compone la cal, utilizada en muchas actividades, y es muy útil para la industria química para la obtención de pinturas, cerámicos, vidrios o las tizas que hay en las escuelas. Pero, más allá de su función material, la calcita también tiene propiedades para nuestro organismo, como en tantos otros casos del mundo mineral. Tradicionalmente, se ha considerado que este mineral amplifica y purifica las energías de cualquier entorno, siendo usada muchas veces para limpiar. En otras épocas fue engarzada en colgantes como amuleto, ya que se creía que atraía la buena fortuna y la prosperidad. Además, teniendo en cuenta los diferentes colores en los que aparece, se considera que aportan diferentes beneficios, como por ejemplo la variedad verde que sirve para una reconexión con la energía planetaria. Pero, además, este mineral ha estado ligado de forma fundamental a diversos descubrimientos de la ciencia. Gracias a la calcita se hicieron los primeros estudios sobre la naturaleza de la luz en 1669 o se pudo descubrir la estructura de los cristales en 1784.

Una de las muchas variedades de la calcita, el llamado espato de Islandia, es especialmente útil en óptica, por su doble refracción, y con ella se fabrican instrumentos de alta precisión como microscopios. Ahora sabemos que los vikingos ya conocían estas propiedades de la calcita, y usaban los espatos de Islandia para viajar. Estos pueblos descendieron desde el Norte y recorrieron las costas europeas e incluso pudieron arribar a Norteamérica, sin conocer siquiera la brújula, aventurándose en mares totalmente desconocidos. ¿Cómo hacían para ubicarse? Obviamente, empleaban diversas técnicas que fueron acumulando sus antepasados a lo largo de los siglos (observando aves, ballenas o las posiciones costeras), pero entre sus muchas herramientas estaban unas misteriosas «piedras solares» mencionadas en las sagas nórdicas. Qué eran estas piedras fue durante mucho tiempo un misterio, pero ahora sabemos que se trataba de los espatos de Islandia, con las cuales podían calcular la ubicación del Sol. Una reciente investigación en Hungría, ha descubierto que con dos de estas piedras, un palo y un disco lograban triangular dónde estaba el Astro Rey, pudiendo así ubicarse. Esta capacidad óptica fue recién redescubierta en el siglo XVII, cientos de años después de los vikingos, grandes observadores del mundo y sus muchos secretos, como el de la cuarcita, tan útil y a la vez tan común.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...