Glaciares de arena

Dunas de Tatón

0 465

Consideradas una de las maravillas de Argentina, las Dunas de Tatón son poco conocidas, pero resultan un lugar único e impactante. ¿Qué sabemos de ellas? ¿Cómo se formaron? ¿Por qué son consideradas únicas en el mundo? Además, descubriendo los secretos de estas formaciones de arena podemos conocer la bella e impactante provincia en la que se encuentran, la siempre enigmática Catamarca.

Catamarca es una de las provincias que se reparten a lo largo de la extensa cordillera andina que vertebra Argentina. Sembrada de volcanes y altos picos, tiene una geografía principalmente montañosa (foto de portada), con los llamados Seismiles, sembrado también de bellos e impactantes lagos o emplazamientos únicos como el Campo de Piedra Pómez. Entre las grandes alturas podemos mencionar el Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo o el monte Pissis, todos ellos por encima de los 6000 metros de altura, lo que los convierte en un gran atractivo para intrépidos escaladores.

Pero también posee valles y grandes campiñas verdes, como la región que rodea su capital, donde hay zonas casi selváticas, dando una idea de la gran variedad geográfica de este lugar. Muy poco poblada, es este uno de los muchos lugares de Argentina donde el ser humano es solo un pequeño detalle de una Naturaleza exuberante que parece gobernar de forma absoluta. Ello ha provocado también que sea un rincón poco conocido, a pesar de tener hermosos atractivos que merece la pena conocer. Algunos de estos hitos han sido dados a conocer por el Rally Dakar, que se celebró durante varios años en esta región.

Una de las maravillas, que se han hecho conocidas por esta competición internacional, son las llamadas Dunas de Tatón. Situadas cerca de la población del mismo nombre, se trata de un emplazamiento único en todo el mundo, debido a la belleza del lugar y sobre todo la gran altura que poseen. En este lugar se encuentra la duna más alta del globo, llamada Federico Kirbus, de 1230 metros sobre el nivel del mar. Lo más sorprendente es el entorno de estas dunas, formadas por la acción del clima, un lugar a gran altura que llevó a uno de sus primeros estudiosos (el geólogo argentino alemán Alfred Stelzner) a llamar a estas dunas «glaciares de arena».

Se trata de una postal increíble, de dunas de arena blanca rodeada por inmensos páramos y los grandes picos montañosos de los Andes, dunas conformadas por la acción del viento seco e intenso de la zona, que transportó materiales desde zonas aledañas y también lejanas. La escasez de vegetación en la región facilita el transporte de limo de lugares a veces muy lejanos mientras que otros proceden de volcanes cercanos, en un trabajo realizado por la Naturaleza durante miles de años. Todo ello se coaligó para crear un entorno casi de ciencia ficción, uno de los muchos atractivos de Catamarca.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...