El abismo del mundo

Bajo las aguas

0 1.066

El punto más bajo del planeta se encuentra bajo las aguas de la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más fascinantes del planeta. ¿Qué sabemos de este profundo abismo? Situado en pleno océano Pacífico, este valle sumergido está lleno de misterios y enigmas, escasamente conocido por el ser humano. En él se han descubierto extraños seres, demostrándonos una vez más la capacidad de la vida de desarrollarse incluso en el entorno más impensable.

En 1870, la célebre Royal Society of London logró obtener un barco de la Armada británica. Su objetivo era estudiar los océanos, y para ello el navío fue intervenido, creando salas de estudio y laboratorios. Fue llamada la Expedición Challenger y partió de la costa inglesa bajo una gran expectación. Aunque estaba destinada a investigar la fauna oceánica y las corrientes submarinas, el barco realizó un gran descubrimiento cuando navegaba en torno a la isla de Guam, en pleno océano Pacífico. El mar literalmente se tragó un artilugio de medición de la época cuando intentaron estimar la profundidad de las aguas: habían descubierto la misteriosa Fosa de las Marianas. Con forma de media luna, se extiende a los largo de miles de kilómetros, junto al archipiélago que la da nombre, conformando un abismal valle en las profundidades marinas. El punto más profundo de esta brecha en la tierra es el llamado Abismo Challeger con la friolera de 10.900 metros de interminable descenso, capaz de albergar la montaña Everest. Desentrañar lo que hay bajo sus oscuras aguas ha sido uno de los grandes desvelos de la ciencia, lo que ha llevado a diversas expediciones.

Una de las más destacadas fue la de 1960, en la que el inventor suizo Auguste Piccard empleó su batiscafo Trieste y se internó por primera vez bajo las aguas. En 2012 se dio el siguiente paso, hecho por el director americano James Cameron, quién descendió al punto más bajo del planeta. En un sumergible de 7 metros, tuvo que emplear dos horas para bajar hasta el Abismo Challenger donde permaneció otras tres horas más explorando el lecho marino. Fue hasta 2019 la expedición tripulada que logró alcanzar la mayor profundidad, aunque se han lanzado otras no tripuladas que han peinado la Fosa de las Marianas, buscando descubrir sus secretos. Se trata de un lugar muy difícil de estudiar por sus condiciones, donde las aguas se vuelven gélidas, la oscuridad es completa y la presión se vuelve extremadamente alta. Su existencia se debe a la colisión entre dos placas, donde una se desliza debajo de la otra, generando un profundo hundimiento de la corteza terrestre. Además, se ha descubierto que la Fosa de las Marianas, como las del resto del planeta, funciona como sumidero de carbono, contribuyendo de forma muy importante al equilibrio climático.

Medusa captada en 2019

Pero, ¿qué hay en las oscuras profundidades del abismo? El ser humano ha sido siempre atraído por lo desconocido, y este lugar no ha sido una excepción. En 1996 se lograron tomar muestras del fondo, descubriendo pequeños seres que habitan en sus profundidades y en 2019 la expedición de Victor Vescovo incluso halló bolsas de plástico. En lo profundo de esta fosa se han hallado curiosas especies, que conforman un sistema totalmente nuevo y paralelo a los que conocemos. Entre ellas podemos mencionar el tiburón duende, con piel viscosa y un extraño color rosado, peces fantasmales, medusas luminiscentes con largos apéndices, pequeños gusanos o pulpos gigantes capaces de tragarse enteras a sus presas. De estos seres sabemos poco o nada, algunos de los cuales llevan habitando allí desde hace 80 millones de años, como el prehistórico tiburón anguila. Se trata de un entorno extremo, sin luz solar y una apabullante presión, donde la lógica nos diría que no debería haber vida, pero la hay. Como explicó James Cameron, el lecho submarino es como la superficie lunar, una superficie totalmente lisa e indistinta. Sin duda, la Fosa de las Marianas sigue generando un gran influjo por sus enigmas, una puerta a las profundidades y al mundo intraterreno.

 

EN PDF - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...