Plantas vs energías en desarmonía

Mundo vegetal

0 1.022

La casa es el reflejo de uno mismo. Esta frase nos recuerda lo importante que es cuidar energéticamente el lugar donde habitamos día tras día. Los colores, la luz, el orden, la limpieza o incluso el agua, son aspectos a tener en cuenta siempre. En esta tarea cotidiana de limpieza nos puede ayudar el reino vegetal, con diferentes especies que contribuyen no solo a descontaminar los espacios sino también a aliviar las tensiones o a dormir mejor. ¿Cuáles son las plantas más recomendables para tener en el hogar?

Acuarela de Felicia Chao

La casa es una muestra de lo que cada uno es, del interior que nos compone, del equilibrio que nos constituye. El hogar es nuestro santuario, nuestro templo, el lugar donde cada conciencia duerme, se nutre o acrecienta su sabiduría. Es el escenario donde recargamos la «batería» de nuestro templo físico, donde nos purificamos del día a día, donde retornamos a la esencia de lo que somos. Por ello, es primordial mantener el hogar donde vivimos libre de elementos nocivos, tener orden y construir un lugar equilibrado y con energías en armonía. La respuesta no está en la acumulación de mil objetos innecesarios, ni en pasarse la vida comprando el último modelo de pelador de papas, algo fomentado por esta sociedad consumista y el sistema económico, haciéndonos comprar en todo momento para mantener la rueda girando. Los hogares acaban convertidos en auténticos depósitos de artilugios, a los que nos apegamos con un temor totémico, que finalmente acaban haciendo más difícil el orden o la limpieza. ¿Qué hacemos entonces para mantener limpios nuestros hogares? Las respuestas son muchas y variadas.

Si observamos los objetos que tenemos alrededor es importante preguntarse qué es lo que realmente necesitamos. Muchas veces atesoramos objetos viejos y rotos, por un recuerdo lejano o un cariño hacia alguien, pero podemos afirmar que esta clase de cosas suelen estar en desarmonía, siendo auténticos agujeros negros de la energía. Los colores claros como el blanco o el beige, los espejos y el cristal, ayudan a mantener limpieza visual, a calmar la mente y dotar de mayor iluminación a las estancias. Mientras que los colores oscuros o intensos, contribuyen a reducir la tranquilidad y aumentar la actividad corporal y cerebral. Es importante recordar también que el desorden, los ruidos intensos o los lugares en desarmonía, impiden el descanso, reduciendo la capacidad de la conciencia de regenerarse del día a día. Las goteras y escapes de agua nos indican una pérdida de energía que es importante evitar, también nos informan de problemas emocionales en nosotros o nuestro entorno. Debemos también estar atentos a la radiación de los objetos eléctricos y los electrodomésticos, evitándolos en las zonas de descanso o utilizando lámparas de sal u orgones para reducir su influjo estático.

En 1989 un estudio de la NASA buscaba encontrar soluciones para descontaminar los interiores de las estaciones espaciales y se descubrió el invaluable trabajo que hacen las plantas para armonizar los espacios. Productos de limpieza, tintes, abrillantadores, pinturas, poseen todo tipo de sustancias muy nocivas como benceno, formadehído, óxidos de nitrógeno,… además que las ciudades están llenas de contaminantes aéreos que entran en las viviendas. Por ello, es muy recomendable tener plantas en las casas, algunas de las cuales no sólo purifican de contaminantes, sino que ayudan a la relajación o incluso a dormir. Es el caso de la gardenia o el jazmín, cuyas flores relajan y purifican el ambiente; la lavanda, cuyo aroma ayuda a dormir, reduciendo el REM (sueño de movimientos oculares rápidos), disminuye el estrés y la presión arterial. Las flores rosas o amarillas de la gerbera son un aliado frente a alergias o la apnea, mientras que la planta araña absorbe humos y olores. El espatifilo aumenta la humedad, alivia la garganta o la nariz irritadas y neutraliza los agentes de la alergia; y no nos podemos olvidar del aloe vera, un gran purificador de ambientes que además contribuye a mejorar el sueño. El mundo vegetal nos vuelve a recordar la importancia de mantenernos conectados a esta Tierra, a pesar de que vivamos en ciudades urbanizadas y alejadas de la Naturaleza.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...