Películas imperdibles: 1917

Primera Guerra Mundial

0 585

Año: 2019

Dirección: Sam Mendes

Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Colin Firth, Benedict Cumberbacht… 

Guión: Sam Mendes, Krysty Wilson Cairns

Música: Thomas Newman

«1917» se ha convertido en la gran sorpresa de esta temporada de premios. En esta soberbia película viajamos hasta este año que da nombre a la película, a los campos de batalla de una Europa desgarrada por la Primera Guerra Mundial. Dos soldados reciben la orden de cumplir una misión que los obliga a atravesar todo tipo de dificultades y situaciones en medio de la cruenta guerra, para alertar a un batallón de una trampa. El director Sam Mendes nos vuelve a mostrar su brillantez sin parangón, en un filme soberbio y con un aspecto técnico simplemente perfecto. Nos narra una historia de superación y honor, un monumento y un homenaje a todos aquellos que combatieron en tan terrible contienda a principios del siglo pasado. Excelente trabajo del protagonista, el joven actor George MacKay, su compañero Dean-Charles Chapman, así como las breves pero potentes apariciones de los intérpretes Richard Madden o Benedict Cumberbacht.

Como se dijo anteriormente, los aspectos técnicos de este filme son impecables. Hay que destacar la bellísima, emotiva e inmensa banda sonora de Thomas Newman, que le aporta una ambientación sencillamente perfecta, con ribetes de epopeya y toques dramáticos. La fotografía de la película es absolutamente apabullante, un trabajo inmenso, en el que la película pareciera estar grabada en un único plano secuencia, sin cortes ni pausas. Lo cierto es que no es posible grabar una película de esta forma, pero todos terminamos de verla creyendo que sí lo lograron, lo que demuestra el grado de perfección que se buscó  a la hora de hacerla. Los escenarios y el montaje hacen que el espectador se sumerja completamente en la acción, siguiendo a los personajes y viviendo lo mismo que ellos. La trama no da ni un momento de tranquilidad al que mira la película, en una acción arrolladora y vibrante. Los escenarios cambian y se suceden sin parar, creando nuevas sensaciones, nuevas emociones, llevándonos a lugares diferentes, siempre bajo la ignominiosa atmósfera de la guerra. A pesar del horror y la destrucción que nos muestran, todos los escenarios guardan un toque de belleza y de perfección en una producción muy cuidada y meticulosa.

1917 logra con creces su objetivo de homenajear a los combatientes de una guerra que ya pocos vivieron. Se hace un paralelismo entre el tránsito por el horror de la guerra con una pesadilla dantesca, como si todo fuera un sueño. Se reivindican el honor y la valentía frente a esas situaciones de la vida que nos colocan al límite, esa fuerza interior capaz de mover montañas y hacer posible lo imposible. Y nuevamente se nos recuerda la sinrazón y la locura que hay en todo conflicto bélico, llevado a su paroxismo en aquella terrible guerra que enfrentó a los europeos. Un memorial que nos rememora el lado más devastador de todo conflicto. Se nos recuerda también que en la Gran Guerra, muchos de los combatientes eran jóvenes obligados a combatir por ideales muy lejanos, mientras que los generales jugaban con sus vidas como peones en un ajedrez. Sam Mendes logró crear una película terrible pero a la vez hermosa con la cual homenajea a todos aquellos que participaron en la guerra, a todos aquellos abuelos y bisabuelos que vieron el cielo oscurecerse y la tierra emponzoñarse con trincheras. Una película muy intensa e imprescindible para todos los que disfruten con el buen cine.

EN EBOOK - PINCHA LA FOTO

You might also like More from author

Comments

Loading...