¿Cuál es el secreto del zapallo?

Alimentación saludable

0 599

El zapallo es una de las verduras más consumidas, pero ¿conocemos todas sus propiedades? Esta verdura tiene decenas de variedades, algunas de las cuales revisten un gran interés por su enorme antigüedad, como el loche peruano de miles de años. El zapallo o calabaza se ha expandido por el planeta de la mano del ser humano, colonizando climas y territorios, mostrando una gran resistencia y facilidad para su cultivo, siendo además un gran aliado de nuestro templo físico.

El origen del zapallo se pierde en los albores de la Humanidad, originario de Centroamérica, sobre todo en México y Guatemala. Allí se fue experimentando con diferentes semillas, buscando las especies más dulces y con más pulpa, hasta dar con las variedades que se consumen actualmente. Posteriormente se extendieron al resto del continente americano y luego fueron transportadas hasta Europa durante la llegada de los españoles. Se han adaptado muy bien a diversos climas, siendo un alimento muy completo y con una gran resistencia y capacidad de conservación, gracias a su dura corteza, algo muy importante en épocas en las que no existía el refrigerador. Además de todo ello, el zapallo posee gran cantidad de virtudes y propiedades para nuestro organismo, siendo un alimento muy recomendable.

Es muy indicado para mantener en buen estado el sistema circulatorio y el corazón, ya que contiene vitamina C y potasio que ayudan a evitar la hipertensión y a mantener bajo control el colesterol. Posee antioxidantes, evitando el envejecimiento de células y órganos, además de betacarotenos que son grandes aliados en la lactancia, embarazos, y de todo el sistema inmunológico. Previene el cáncer y ayuda a mantener en buen estado nuestros ojos, reduciendo las posibilidades de sufrir cataratas o fotofobia. Contiene mucha fibra por lo que es muy recomendable para cuidar nuestro sistema digestivo, depurando elementos nocivos y parásitos, así como del sistema urinario, previniendo cistitis o cálculos renales. La lista es muy extensa, pero podemos añadir también que es un gran aliado del sistema respiratorio o que ayuda a cuidar nuestra piel.

A esto tenemos que sumar las propiedades de sus semillas, que contienen muchos minerales. Es el caso del magnesio, que potencia el sistema inmunitario, evitando infecciones; o el zinc, una gran ayuda para la memoria, el cerebro, y es un potente calmante nervioso. Por todo ello, la calabaza es un alimento fundamental para cualquier buena dieta. Una muestra de su popularidad está en sus muchas variedades de todo el mundo. Entre las más curiosas está el zapallo loche, procedente de la costa peruana, y que se viene plantando desde hace la friolera de 5000 años, una de las especies más aromáticas, muy apreciada por su delicioso sabor. Tiene la cáscara fina y de colores oscuros, lo que la hacen muy reconocible. Así, el zapallo, en todas sus variedades, nos ofrece un auténtico regalo de la Naturaleza para cuidarnos y comer bien.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...