El recolector de luces del Universo

Nuevos avances

0 887

Desentrañar la evolución del Universo es una de las grandes obsesiones de la ciencia. Para lograrlo se ha creado una soprendente máquina cuyo principal objetivo es «capturar» la luz de las estrellas, pero en un número muy grande. Este novedoso artilugio se espera que pueda darnos una respuesta sobre la expansión del cosmos y su lejano origen, en los próximo años cuando empiece a ser usado y empiece a recolectar las luces de los soles. ¿Cómo funciona este nuevo y ultramoderno aparato?

En las últimas décadas, los grandes avances tecnológicos están logrando convertir a los observatorios del mundo en potentísimos escrutadores, capaces de hallar exoplanetas a distancias abismales o pequeños asteroides perdidos. Es el caso de los ultramodernos telescopios que se construyen en Chile y en otras partes del mundo. Sin embargo, en esta ocasión, la noticia no se encuentra en estas nuevas superestructuras, sino en el observatorio de Kitt Peak, en Arizona, cuyo origen se remonta a 1958. Será en este complejo de 23 telescopios donde se probará una nueva máquina que apunta a desentrañar algunos de los grandes interrogantes de la astronomía: la expansión del Universo. Hablamos del DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) dotado con la friolera de 5000 detectores que se encargarán de «capturar» la luz de galaxias y estrellas, cada uno de ellos operado con un robot que buscará el lugar adecuado para captar las luces estelares. Además posee un gran espejo y diversas lentes correctoras, convirtiéndolo en un aparato ultrasensible y potente.

DESI comenzará a ser operado en 2020 y el proyecto contará con 500 investigadores que se encargarán de obtener y traducir la gran cantidad de datos que reciban. ¿Cuál es el objetivo de este aparato? Captará la luz de una cantidad hasta ahora inédita de objetos celestes, creando un mapa tridimensional del cosmos, incluyendo millones de galaxias. Y con estas herramientas se podrá retroceder a miles de millones de años atrás, creando un modelo para entender la expansión del Universo desde su origen en el estallido primigenio del Big Bang. Además, el DESI nos ofrecerá pistas sobre ese viejo interrogante que es la materia oscura, una de las sustancias que sustentan el cosmos y que contribuye a su expansión y el alejamiento de las galaxias entre sí. Se espera que con los nuevos datos se pueda saber qué ocurrirá con este proceso de crecimiento y «estiramiento» del Universo, ya que si se observa que este proceso fue algo constante, entonces se podrá desentrañar si nuestro cosmos seguirá dilatándose eternamente o en algún momento comenzará un retraimiento, dentro de millones de años. Por todo ello, el DESI es una herramienta fundamental para obtener respuestas de nuestro hogar celeste.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...