El dulce secreto de la batata

Alimentación saludable

0 631

Es la auténtica estrella de la comida de muchos países americanos, desde los Andes hasta el Caribe, pero ¿cuál es la razón de su éxito? La batata es cultivada desde hace milenios, y su popularidad se extiende cada vez más por todo el mundo, considerado ya como un súper alimento. Nutritiva y sabrosa, la batata contiene numerosas virtudes para nuestro organismo que es conveniente repasar y conocer, para intentar entender porqué es visto como uno de los principales alimentos del futuro.

La batata, boniato, camote, taíno, recibe muchos nombres, pero todos hacen referencia a este rico y saludable tubérculo procedente de una planta trepadora de bellas flores lilas que prospera en climas tropicales y húmedos. Su origen esta en el continente sudamericano donde se planta y consume desde tiempos muy antiguos (entre 10.000 y 8.000 años se calcula) y de allí se extendió a Oceanía, posiblemente por expediciones de los polinesios. Es un elemento fundamental de la gastronomía de Sudamérica y Centroamérica, siendo muy usado en Bolivia, Argentina, Perú o Puerto Rico. En el siglo XV, el explorador Cristobal Colón llevó unos tubérculos de retorno a España, donde provocó una honda impresión en las cortes europeas y poco a poco empezó a ser introducido en la gastronomía del Viejo Continente.

Sorprendentemente, en la actualidad el mayor productor mundial de la batata es China, lo que nos muestra la expansión que ha tenido este alimento, fácil de producir y de cultivar, capaz de adaptarse a una gran variedad de climas. Ha llegado incluso a EEUU, donde suele acompañar las tradicionales cenas del Día de Acción de Gracias. La batata ha ayudado durante la Historia a evitar hambrunas, como ocurrió en España durante la Guerra Civil y en la posguerra, y actualmente se está implantando en zonas afectadas por la falta de alimentos en África, por impulso de la ONU. Esta tubérculo es sumamente nutritivo, como han demostrado diversos estudios, que a lo largo de las últimas décadas han ido redescubriendo las bendiciones de este alimento para nuestro templo físico. ¿Cuáles son sus virtudes?

Se trata de un potente antioxidante que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y de los órganos, evitando su envejecimiento. Es una gran prevención frente a enfermedades como el cáncer y afecciones cardíacas. Además es una excelente fuente de energía, evitando la fatiga, por lo que es muy recomendable para desayunos y para personas con mucho desgaste físico, por su abundancia de hidratos de carbono. Contiene numerosos minerales, como el potasio, vitaminas, pocas calorías y sobre todo fibra, que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y genera sensación de saciedad. Es una fuente de betacaroteno, que aporta la vitamina A, ayudando a mantener en buen estado el corazón, los riñones o los pulmones. La batata es un aliado fundamental frente a la diabetes o el colesterol. Así, este regalo de las culturas americanas, aunque históricamente relegado frente a la papa, es un alimento rico y excelente para nuestra salud que no conviene olvidar.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...