¿Por qué es bueno dormir?

Salud

0 798

El acto de dormir está pasando de ser motivo de burla a recomendación médica, ya que numerosas investigaciones están descubriendo lo fundamental que resulta para nuestro cuerpo. La ciencia intenta desentrañar los secretos de una de las acciones mas enigmáticas del ser humano, que hace siglos ya provocó el nacimiento de todo tipo de leyendas y mitos. ¿Cuantas horas es necesario dormir? ¿Qué efectos perjudiciales entraña el descansar de forma insuficiente?

Diversos estudios demuestran que cada vez dormimos menos, por causas variadas. El ritmo de vida ajetreado, el estrés, los ruidos molestos de los hábitats urbanos, o incluso la luz artificial de celulares y televisores, todos conspiran para acortar nuestro tiempo de sueño. A esto hay que unir la mala fama que tiene en nuestra sociedad el acto de dormir, relacionado siempre con la holgazanería o la vaguería. En los últimos 100 años, las horas de sueño se han reducido de forma lenta pero constante, sobre todo en el mundo occidental, algo que los médicos ven con creciente preocupación. Dormir menos de 7 horas al día se considera perjudicial, que afecta a nuestra salud y que daña partes fundamentales de nuestro organismo, como por ejemplo el cerebro o el sistema circulatorio. Los médicos incluso empiezan a recetar horas de descanso a sus pacientes para tratar diferentes dolencias. Pero, ¿por qué es tan beneficioso dormir? ¿en qué ayuda a nuestro organismo? Las horas de sueño son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro templo físico, algo que no se recupera con siestas o con días de insomnio seguidos de días de dormir muchas horas.

A lo largo de las últimas décadas varios estudios han ido desvelando lo beneficioso que es descansar de forma adecuada. Entre otras cosas, el dormir bien ayuda a cuidar el corazón y el sistema circulatorio, reduciendo las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y produce hormonas como la melanina y serotonina que reducen los efectos del estrés, contribuyendo a mantener al cuerpo sano y estable con sus hormonas en un nivel adecuado y sin excesos, algo que sí ocurre durante el insomnio. La falta de sueño genera efectos muy perjudiciales para el cerebro y el sistema nervioso, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas como el alzheimer. Cuando dormimos, las neuronas se «callan», necesitando menos oxígeno y reduciendo la circulación de sangre hacia el cerebro. Además, dormir bien juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de la memoria, ya que durante la fase REM del sueño, el hipocampo, donde almacenamos nuestros recuerdos, se regenera, convirtiendo los recuerdos recientes en memoria a largo plazo. Esto facilita la vinculación y conexión entre recuerdos, la imaginación o por ejemplo el estudio de otros idiomas, como muestra un estudio de la Universidad Royal Holloway de Reino Unido.

Otro efecto fundamental del dormir es la depuración del cerebro. Durante las horas de la fase REM, ante la menor afluencia de sangre, el cerebro recibe ondas de líquido cefalorraquídeo cada 20 segundos que eliminan deshechos tóxicos. El funcionamiento de este sistema de limpieza acaba de ser por fin entendido completamente gracias a una investigación de la Universidad de Boston de EEUU. Además, para mayor beneficio de nuestro cuerpo, se ha descubierto que dormir en determinadas posiciones es aún más positivo. Acostarnos apoyados en el lado izquierdo entre otras cosas, facilita la digestión de alimentos, favorece el buen funcionamiento del sistema linfático o alivia el peso sobre la columna vertebral. Y por último, podemos mencionar también que durante las horas de sueño, las células liberan más leptina, una hormona que reduce el apetito, sensación que se incrementa en el caso de no dormir, por lo que descansar bien nos ayuda a comer menos. Por todo ello, cerrar los ojos y soñar entre 7 y 9 horas es muy necesario para mantener nuestro cuerpo en buen estado e incrementar nuestra esperanza de vida.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...