¿Por qué deberiamos comer cardamomo?

Alimentación saludable

0 856

El cardamomo es apreciado por su sabor y su aroma, pero más allá de estas cualidades se trata de una especia con muchos beneficios para nuestro templo físico. ¿En qué nos ayuda? ¿Cuáles son sus propiedades? Estas semillas fueron muy apreciadas en otras épocas dentro del próspero comercio de especias entre Oriente y Europa, y ahora están siendo nuevamente redescubiertas por la cocina occidental. ¿De donde proceden este exótico alimento?

Planta de cardamomo

Las fragantes semillas del cardamomo proceden de unas hierbas bajas que crecen en regiones tropicales, en las selvas lluviosas del subcontinente indio y zonas próximas. Lo que conocemos como cardamomo tiene variantes según su procedencia: los conocidos como cardamomo verde y negro son los más extendidos, procedentes de India, Malasia, Nepal o Sri Lanka. En África existe además el llamado falso cardamomo que se consume sobre todo en el Oriente del continente africano. Su sabor entre picante y dulce y su fama como afrodisíaco lo volvieron muy codiciado en la Antigüedad cuando era exportado desde las selvas asiáticas hacia el Magreb y Europa, donde empezó a ser muy apreciado. Actualmente el mayor productor es Guatemala, superando incluso a las tradicionales plantaciones indias. En los países árabes se convirtió en un acompañamiento infaltable de las infusiones, mientras que en la India es un ingrediente clave del curry, el elemento estrella de su gastronomía. Pero poco a poco esta exótica semilla se abre camino en las cocinas occidentales, gracias sobre todo a sus propiedades.

¿Que hace tan especial a estos frutos que incluso dan nombre a un macizo montañoso en la India? Su forma recuerda a la del pistacho, de tonos verdosos pero sin cáscara. En las últimas décadas este alimento ha sido muy estudiado lo que ha permitido redescubrir sus variadas propiedades que tanto bien hacen a nuestra salud. El cardamomo es una gran ayuda para el sistema digestivo, limpiando y purificando, muy recomendable frente a las diarreas o los cólicos. Es un aliado indispensable para controlar la tensión alta y sobre todo frente a varios tipos de cáncer, como el de colon, evitando su propagación y la eliminación de las células afectadas. Es un relajante natural además de un diurético, impidiendo la retención de líquidos y ayudando al correcto funcionamiento del sistema urinario. Una propiedad que es muy valorada desde hace siglos es que mascar semillas de cardamomo evita el mal aliento, además de ser un importante alivio para aquellos que sufren de hemorroides. Todo ello, convierte a esta fragante y delicada especia en un gran aliado para nuestro organismo, además de un exquisito complemento para las comidas.

Típicas infusiones árabes acompañadas del cardamomo
Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...