Los secretos de la ancestral cultura vasca

Tradición y modernidad

0 821

La cultura vasca llama poderosamente la atención por su gran antigüedad y por su tradicional rechazo a cualquier tipo de control ajeno. Actualmente mantiene muchos de sus elementos tradicionales intactos a pesar del paso de tantos siglos. Su lengua, es objeto de estudio por ser un idioma de origen desconocido, heredero de antiguas lenguas hoy desaparecidas. ¿Qué sabemos de la extraña y ancestral lengua vasca?

País Vasco español, con las tres provincias vascas

Encajonado entre las montañas y el mar, el pueblo vasco habita desde hace milenios en su ancestral tierra. Su origen se pierde las tinieblas de la Historia, pero algunas leyendas los vinculan con los descendientes de Noé, concretamente a su nieto Túbal que llegó huyendo de la furia de Yahvé. Han sido también relacionados con pueblos lejanos como nórdicos, bereberes o armenios. Se adaptaron a un territorio agreste, entre montañas, densos bosques y costas accidentadas, una región de difícil acceso que les facilitó mantener su identidad cultural durante milenios, así como una legendaria resistencia frente a cualquier influencia externa. Se mantuvieron irredentos ante las invasiones romanas, árabes, visigóticas, carolingias o incluso a los propios reyes hispánicos, con una larga tradición de rebeldía e insumisión. Recién en el siglo XIII los territorios vascos pudieron ser asimilados entre los reinos ibéricos, manteniendo siempre una tirante relación con la Corona y posteriormente con Madrid.

El pueblo vasco además se encuentra dividido entre España y Francia, por la frontera que recorre los Pirineos. La zona española se denomina Hegoalde, mientras que la francesa, Iparralde. Todos ellos sumados a otros territorios que reclaman en Navarra, son lo que denominan Euskal Herria, que conforman la identidad vasca. Este pueblo ha logrado mantener una marcada idiosincrasia, una cultura que se remonta a milenios antes de Cristo. Han desarrollado una estrecha relación con el territorio, sus bosques, ríos y el influjo de la montaña y el mar. Es tradición que familias habiten en aislados caseríos entre las montañas, herencia de los castros de épocas antiguas, aunque la urbanización en las ultimas décadas ha sido intensa. Profundamente católico, el pueblo vasco aún resguarda elementos de un ancestral culto a los dioses de las montañas, a seres mágicos de los bosques o divinidades de las tormentas. Otra característica es su fuerte vinculación con el mar, pueblo de pescadores y grandes puertos comerciantes, depositarios de las enseñanzas de las aguas y de la antigua tradición atlante que recorre toda la cornisa cantábrica española. Entre sus símbolos está la ikurriña, la bandera blanca, verde y roja, o el famoso Árbol de Guernica, bajo el cual las autoridades han jurado sus cargos desde la Edad Media.

Uno de sus grandes emblemas es el euskera o el idioma vasco. Se trata de una lengua cuyo origen se desconoce, el único que sobrevivió a la llegada del latín durante la conquista romana y heredera de lenguas muertas como el ancestral íbero que hablaban los pobladores de la Península Ibérica antes de la llegada de las legiones romanas. Este habla llena de letras como la k, la z o la y, no tiene relación con ninguna lengua actual, aunque se han encontrado algunas similitudes con el lejano idioma armenio. Por ello, esta lengua ha sido muy estudiada por lingüistas buscando el secreto de su origen. Entre sus curiosidades, podemos mencionar que posee más de 100 formas de referirse a las mariposas o que tiene numerosas palabras para describir paisajes de la Naturaleza, otra muestra más de la fuerte relación del vasco con su territorio. El euskera ha sufrido un fuerte proceso de retroceso y fragmentación en diferentes dialectos, lo que llevó a la creación de un idioma estándar para su simplificación, el euskera batúa. A pesar de la persecución que sufrió el idioma vasco pudo sobrevivir y mantenerse hasta la actualidad, siendo de estudio obligatorio en las escuelas vascas. Así, a pesar del paso de los años, el pueblo vasco ha mantenido su fuerte identidad y su cultura ancestral, un reservorio de la esencia original.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...