¿Que son las burbujas estelares de Fermi?

Nuevos descubrimientos

0 484

Nuestro Universo nos asombra cada vez más por su complejidad. Un nuevo descubrimiento nos permite conocer un fenómeno asombroso: las colosales Burbujas de Fermi. ¿Qué son estas gigantescas burbujas estelares y qué sabemos de ellas? El percatarnos de ellas nos permite entender la importancia que juega la energía en el Universo y como contribuye a mantenerlo vivo y en extensión.

El origen de esta historia se sitúa entre los años 60 y 70, cuando en medio de la Guerra Fría se lanzaron satélites militares para vigilar las pruebas militares de otros países. Estas sondas equipadas con detectores de rayos gamma recibieron ráfagas procedentes de fuera del planeta, de gran intensidad y breve duración cuyo origen era desconocido. Los científicos aventuraron que el origen de estas ráfagas de rayos gamma procedían de colosales explosiones estelares o de la actividad de agujeros negros masivos. La respuesta llegó finalmente en 2010 gracias al Telescopio Fermi, un observatorio espacial lanzado dos años antes que estudió el origen de estas descargas de energía e hizo un importante descubrimiento: las Burbujas de Fermi. Se trata de dos inmensas burbujas de rayos gamma y X de una extensión de 25 mil años luz, generadoras de la radiación más potente de la galaxia situadas encima y dentro del centro galáctico. Parecía que el debate estaba cerrado.

Sin embargo, faltaba una pieza del puzzle. En 1984, un equipo de radioastrónomos detectaron algo que los dejó muy sorprendidos. Hallaron una serie de largos filamentos de emisiones de radio de alta energía, moviéndose hacia fuera desde el centro de la galaxia. Se trataba de una especie de «tubos magnéticos» llenos de electrones muy energéticos y de origen totalmente desconocido. Este acertijo se mantuvo sin respuesta durante más de tres décadas, hasta que hace unos días se publicaron en la revista especializada Nature las conclusiones de un estudio. Un telescopio sudafricano logró encontrar el origen de estas ráfagas de ondas de radio y lo situó en otras dos nuevas burbujas e electrones, semejantes a las descubiertas en 2010 pero que emiten ondas de radio en vez de rayos gamma. Estas últimas son menos potentes, y gracias a este estudio se propusieron dos teorías para explicar el nacimiento de estas grandes burbujas. Pudieron ser provocadas por violentos estallidos acontecidos en el agujero negro del centro de la Vía Láctea o explosiones masivas de supernovas en poco tiempo.

Estas burbujas son fenómenos de una descomunal potencia que inundan grandes extensiones del Universo. Por ejemplo, se descubrió que el evento que les dio origen fue el equivalente a la energía que libera el Sol durante nada menos que 10 mil millones de años. Estas corrientes circulan en el Universo como si fueran ondas en un océano, llevando energía de un lado a otro del cosmos. Y su origen está en estas descomunales burbujas energéticas, de las que todavía sabemos poco, así como en los agujeros negros de las que nacen. Esta es una muestra más de la importancia de conocer los flujos de energía y radiación que recorren nuestro Universo, un entorno en el que la energía es de suma importancia con pulsares, estrellas y otros eventos que lo mantienen vivo y en crecimiento. Como explica la autora Anael de Origen Estelar, nuestro Sistema Solar viaja por el cosmos y se ve influenciado en todo momento por estos agentes externos, influencia que inevitablemente llega a nosotros aunque no lo tengamos en cuenta en nuestra vida cotidiana. Estas corrientes estelares nos imbuyen todos los días, influyendo en el entorno y nuestro campo energético.

You might also like More from author

Comments

Loading...