¿Cuáles son los beneficios de la canela?

Alimentación sana

0 363

Apreciada desde hace milenios, la canela es conocida por todos. Sin embargo, sus variadas propiedades pasan muchas veces desapercibidas. ¿Sabías que su consumo permite reducir la posibilidad de sufrir infartos y que es una gran ayuda frente a la diabetes? Uno de los elementos más importantes de esta especia son los aceites esenciales que contiene, cuyos beneficios aún están siendo investigados por la ciencia como remedio para el alzheimer o problemas óseos.

Árbol de la canela

La canela tiene su origen en las zonas tropicales de Asia, en el árbol de la canela o canelo que requiere de abundantes lluvias. La corteza de canela que conocemos se obtiene de dos especies de canelo, originarias de la isla de Sri Lanka y de China. Mediante un proceso de fermentación y raspado se obtiene la corteza interna tan apreciada, usada como condimento sobre todo, pero en otras épocas fue empleada también para fabricar perfumes, medicamentos o bálsamos. Este producto era muy apreciado en tiempos anteriores, llevada en largas travesías por los comerciantes hasta Europa y Oriente Medio donde era considerado un objeto suntuoso solo disponible para la aristocracia u usado como ofrendas a los dioses. Es el caso de los egipcios o los romanos, que lo empleaban para producir perfumes. En la Edad Media fue considerado un afrodisíaco, y las potencias marítimas como Venecia, Portugal y Holanda se disputaban su comercio.

Hoy la canela sigue siendo muy apreciada pero por sus beneficios para nuestro templo físico. Esta especia es una gran ayuda para personas con diabetes, actuando sobre los niveles de glucosa en la sangre. Es un poderoso aliado para el sistema cardiovascular, ayudando a reducir la probabilidad de sufrir infartos, limpiando los vasos sanguíneos y controlando los niveles de colesterol que bloquean las arterias. Contribuye a mejorar la actividad cognitiva y combate efectos de enfermedades crónicas como el alzheimer. También, la canela es un aliado del sistema digestivo, depurándolo de elementos nocivos y se suele usar para afecciones intestinales, náuseas o diarreas. Por todo ello y también por su peculiar sabor, esta especia se usa en muchos platos de Asia o América, como el arroz con leche, los burritos mexicanos o salsas de curry.

Se ha descubierto que uno de los elementos más relevantes de la canela son los aceites esenciales que contiene y que pueden suponer hasta un 2,5% de su composición. Este aceite se obtiene por arrastre en corriente de vapor de agua y tiene diferentes componentes, color y aroma dependiendo de la especie vegetal de canelo que se obtenga. Estos aceites que contiene la canela están siendo investigados por la ciencia para usarlos frente a algunas enfermedades, siendo el caso del sida. Entre los muchos componente del aceite destaca el cinamaldehido, que posee potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas, mientras que otras ayudan por ejemplo a combatir el desgaste óseo. Repelen las bacterias y virus que pueden entrar en nuestro organismo, así como afecciones de los huesos o incluso la caries dental. Esta especialmente recomendado para trastornos digestivos y también problemas urinarios, es un estimulante ya que aporta energía y un gran analgésico para dolores abdominales. Por todo ello, la canela y su aceite esencial son una gran ayuda para nuestro organismo, muy recomendable de consumir de forma constante.

You might also like More from author

Comments

Loading...