El arte del movimiento

Cinética y vanguardias

0 234

Buenos Aires se encuentra inmersa en un homenaje al artista mendocino Julio Le Parc, con exposiciones simultaneas en el MNBA y el Centro Cultural Kirchner (en la que estuvo presente este medio). Reverenciado en medio mundo y considerado uno de los artistas mas relevantes de las vanguardias no sólo de Argentina sino internacionalmente, descubrimos la figura de este polifacético maestro de la expresión artística. ¿Porqué su obra es tan importante para el arte de las últimas décadas?

Colección Modulation (2004-2008) expuesta el CCK

Le Parc nació en Mendoza en 1928, pero pronto se trasladó a la ciudad de Palmira, ya que su padre era ferroviario y allí había un importante nodo de este medio de transporte. En esta ciudad transcurrió su infancia, hasta que se mudaron a la capital argentina. Interesado en el arte y la expresión plástica, Le Parc estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buscó inspiración en las corrientes vanguardistas, la abstracción y el movimiento y tras completar su formación se trasladó a París donde pronto entró en contacto con otros artistas del momento. Buscando siempre el progresismo, las nuevas tendencias y nuevas formas de expresión, fundó en 1960 el Grupo de Investigación de Arte Visual. Su relación con Francia siempre fue ambivalente, con periodos oscuros como cuando fue expulsado del país por participar en protestas de trabajadores en 1968, hasta los periodos de luz en los que fue aclamado por los críticos y el público franceses como en 2013 durante la exposición honorífica en el Palais de Tokyo de París.

Le Parc también recorrió Argentina, con exposiciones en el prestigioso Instituto Di Tella, en ciudades del interior y ha obtenido numerosos galardones por su arte como el Konex argentino o el primer premio de la Bienal de Venecia. Consolidado su prestigio nacional e internacional, es considerado como uno de los artistas vanguardistas mas importantes de las últimas décadas, gran referente de movimientos como la cinética o el Op Art. Su arte es tan amplio como rico, con una mezcla de elementos y materiales que crean auténticas performances multidisciplinarias. Le Parc intenta ante todo que el observador sea atrapado por la experiencia del arte y para ello utiliza efectos de luces, esculturas de acero inoxidable, tubos, líquidos en movimiento, pantallas y también cuadros. En sus pinturas predominan las líneas, las formas geométricas, planos y ondulaciones, siempre dando sensación de movimiento. Le Parc siempre buscó eliminar la subjetividad, explorando la unidad de superficies, formas y planos. En su obra hay una evolución desde líneas rígidas y en blanco y negro a ondulaciones y variaciones de colores, siempre bajo su curiosa ley de no usar más de 14 colores, empleando gouaches y acrílicos sobre tela como soporte.

Buscando la máxima expresión, el artista mendocino se interesó e investigó las geometrías, las matemáticas y los volúmenes. Algo que se aprecia en sus esculturas que expresan el movimiento, las progresiones, las variaciones de niveles, posiciones de planos, superficies moduladas o suspendidas en el aire. A lo que le añade elementos externos como la incidencia de diferentes luces o la multiplicidad de puntos de vista que alteran el espacio y le dan al espectador la posibilidad de interferir en la obra expuesta. A la escultura y pintura, hay que añadir sus performances con artefactos y objetos que en su momento le dieron el apelativo de vanguardista, con efectos de luces, formas colgantes de vidrio y espejos, a veces mezclados con la virtualidad de las nuevas tecnologías con espacios de realidad virtual. Todo ello lo convierte en un artista polifacético y audaz, difícil de definir pero capaz de crear un mundo visual original y muy expresivo.

La exhibición «Le Parc. Un Visionario» se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner de CABA. Se trata de la mayor exposición realizada hasta ahora de este artista fascinante, que reúne 160 obras tanto históricas como nacionales del autor. Especial relevancia es la obra «La Tortura», que denuncia los abusos de la dictadura brasileña, expuesta por primera vez en Argentina.

You might also like More from author

Comments

Loading...