Mijo, freekeh y teff los «nuevos» cereales

Alimentación saludable

0 214

Los cereales han acompañado a la Humanidad durante milenios, desde el momento que empezaron a cultivar sus propias plantas en los albores del Neolítico. Sin embargo, hay algunos cereales que han demostrado grandes virtudes para nuestro organismo, son los llamados súper cereales: el mijo, el teff y el freekeh, que empiezan a conocerse en Occidente ahora, a pesar de que son consumidos desde hace milenios en África o Asia. ¿Cuáles son las propiedades que los convierten en alimentos tan beneficiosos?

Mijo

Mijo

Este cereal es la base de la cocina y gastronomía africana, como el arroz para Oriente o el trigo para Europa. Se consume en casi todos los países africanos de muchas formas, desde Sudán donde se usa para producir tortillas con leche de camello hasta Guinea donde se prepara con salsa de cacahuete. Sin embargo, su origen se encuentra en China, donde empezó a cultivarse hace unos 5.000 años, para después extenderse por Asia hasta África y Europa, donde sin embargo es usado como pienso principalmente. El mijo tuvo una importancia clave para el ser humano hace miles de años, ya que las comunidades nómades se alimentaban de este cereal que crece naturalmente, mucho antes de la aparición de la agricultura. Sin embargo, actualmente su consumo empieza a extenderse fuera de África, gracias sobre todo a sus grandes virtudes para nuestro templo físico.

Las semillas de mijo pueden ser rojas, amarillas o blancas, de acuerdo a su variedad. El hecho de que carezca de gluten, la convierte en una semilla altamente saludable, y además contiene gran cantidad de vitaminas, proteínas, escasas grasas y sobre todo minerales, ya que es uno de los alimentos con más hierro o magnesio. Es un alimento muy energético, recomendable para personas con anemia o falta de ánimo, así como para deportistas, ya que ayuda a regenerar los músculos, combate la fatiga y alivia los calambres. Favorece la regeneración celular, es muy beneficioso para el sistema nervioso o el sistema digestivo, facilitando el tránsito intestinal y previene dolencias del sistema cardiovascular. La gran cantidad de calcio y fibra que contiene lo convierte en un aliado frente a la artritis o el asma, ayudando a evitarlos, así como contra la diabetes o el colesterol.

Semillas de freekeh

Freekeh

Esta semilla es poco conocida, pero su consumo va en aumento por sus excelentes propiedades que la llevan a competir con otras más famosas como la quinoa. Este cereal se obtiene del trigo verde, posteriormente es secado y tostado, por lo que el hecho de que sea recogido antes de madurar hace que mantenga mejor sus propiedades. El freekeh es muy importante en la gastronomía árabe y norteafricana, es consumido desde hace cientos de años, y en países como Argelia o Túnez es la base de su plato principal, el chorbat frik, una especie de sopa de tomate con estas semillas. Entre sus muchas propiedades podemos destacar que es una gran fuente de fibra, siendo un gran aliado para el sistema digestivo. Posee grasas insaturadas, por lo que las asociaciones de cuidado del corazón lo recomiendan cada vez más. Contiene hidratos de carbono y proteínas, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Teff

Las diminutas semillas marrones de teff se obtienen de una delicada planta de largos tallos, cada vez más valorada por sus excelentes propiedades. Es consumido en amplias zonas del planeta como India, el Cuerno de África o Australia, siendo la base de la gastronomía de países como Somalia o Etiopía. Es cultivado desde hace unos 4.000 años, pero actualmente es poco conocido. Sin embargo sus muchas virtudes lo hacen cada vez más popular, empezando por el hecho de que carece de gluten lo que lo hace muy recomendable para celíacos. Contiene muchas proteínas, hierro o calcio, casi tanto como las legumbres. Posee gran cantidad de fibra, ayudando al tránsito intestinal y la asimilación de alimentos, es antiinflamatorio y un gran aliado para el sistema cardiovascular, evitando dolencias. Además sus ácidos grasos como el omega 3 ayudan a combatir el colesterol o la diabetes, es sumamente energético, aportando muchos nutrientes.

Teff

You might also like More from author

Comments

Loading...