El ser humano ¿más antiguo de lo que pensabamos?

Paleoantropología

0 796

Dos descubrimientos amenazan con obligar a reescribir la Historia y la evolución del ser humano. Dos cráneos aparecidos en Grecia nos indican que el ser humano apareció mucho antes de lo que creíamos y que las teorías que hasta ahora se defendían tal vez están erradas. Esto se une a otro hallazgo en Marruecos en 2017 ¿Qué nos dicen estos revolucionarios descubrimientos?

Expansión del Homo Sapiens

La evolución del ser humano y su origen siguen siendo preguntas a medio contestar por la ciencia, con descubrimientos muy puntuales y espaciados que todavía no han logrado crear una línea temporal clara. Lo que nos dice hasta ahora la antropología es que los primeros homo sapiens semejantes a nosotros aparecieron casi por obra de magia en África, concretamente en Etiopía hace unos 200 mil años. Y desde entonces comienza un lento proceso de evolución de estos seres humanos y su expansión por todo el planeta. Hace unos 100 mil años, estos primeros humanos empezaron a salir de África hacia otros continentes, explorando Europa y Asia, donde se mezclaron con los otros homínidos de entonces, los homo neanderthalensis con quien incluso llegaron a procrear. Este primer encuentro no tuvo descendencia ni éxito, hasta que finalmente una segunda incursión hace 70 mil años sí logró consolidar la expansión del sapiens por el globo y la extinción del neanderthalensis.

Pero esta teoría defendida a capa y espada parece que empieza a cuestionarse. En 2017 salieron a la luz los resultados de un nuevo estudio realizado en restos de sapiens hallados en Marruecos, en el yacimiento de Jebel Irhoud, ya descubierto en 1960. Las dataciones hechas con las más modernas tecnologías a diversos fragmentos de cráneos y mandíbulas mostraron que estos restos tenían 315 mil años, demoliendo la teoría tradicional. El estudio realizado por el paleoantropólogo Jean Jacques Hublin demostraba que el sapiens había aparecido mucho antes de lo que se pensaba y que fue resultado de un proceso de evolución que tuvo lugar en todo el continente africano en su conjunto. Este estudio que apareció en la revista especializada Nature fue recibida con escepticismo y muchos se negaron a creerlo. Marruecos se convertía en la cuna del ser humano.

Cráneos de Apidima, Grecia

Un nuevo estudio publicado hace unos días también en esta revista,  parece apuntar en esta misma dirección. En 1970 fueron descubiertos dos cráneos en Grecia, en Apidima, que entonces fueron atribuidos a neanderthales. Pero una nueva datación con uranio y torio, así como una reconstrucción morfológica en 3D, llegó ahora a la conclusión de que uno de los cráneos era de neanderthal, mientras que el otro, al cual le falta la parte de la cara, era sapiens. Y lo más sorprendente es que el cráneo del sapiens tendría 210 mil años, fecha muy anterior a la supuesta aparición de estos primeros seres humanos en Etiopía hace 200 mil años que se creía. La sorpresa fue tal que la revista pidió antes de publicar el artículo repetir los análisis para cerciorarse de que la información fuera correcta. Frente a la incertidumbre y el escepticismo con el que los especialistas recibieron este estudio, las conclusiones alcanzadas obligarían a reescribir los libros, haciendo necesario revisar todas las fechas, atrasando la aparición del sapiens así como su entrada en Europa. Lo cierto es que la aparición y evolución del ser humano es una historia de la cual aun sabemos casi nada, basada en teorías que irán siendo corregidas y que poco a poco iremos completando.

You might also like More from author

Comments

Loading...