Tuneles al interior de la Tierra

Rusia, Alemania y EEUU

0 612

Alcanzar el interior de la Tierra es uno de los grandes objetivos del ser humano, donde podría haber respuestas a muchos interrogantes sobre la geología o la historia de nuestro planeta. Una expedición japonesa busca alcanzar el objetivo de tocar el punto más profundo de la Tierra a través de un túnel superprofundo. Pero en décadas anteriores ya se hicieron este tipo de perforaciones ¿cuál es la más profunda?

La corteza es la capa más superficial, sobre la cual habitamos, cuya profundidad varía, yendo desde los 11 km de profundidad que tiene bajo el mar hasta los 70 bajo las cordilleras. Bajo ella se encuentra la capa más grande y extensa, el manto, a altas temperaturas que hace que las rocas se hallen casi en estado líquido, lo que origina corrientes o el movimiento de las placas tectónicas. Y mucho más lejos, a unos 2900 km bajo nuestros pies se encuentra el núcleo. Alcanzar el manto es el gran objetivo de muchos proyectos y estudios que se sucedieron a lo largo de las décadas. Nuestra existencia se reduce a esta capa superficial del planeta, pero la Tierra está compuesta en casi toda su totalidad por este mundo subterráneo del que no sabemos casi nada. Descubrirlo es una necesidad de la siempre insaciable curiosidad humana.

Ese es el objetivo de Japón, que a través de la Agencia de Ciencias de la Tierra y el Mar ha lanzado una operación que buscará alcanzar la mayor profundidad posible, perforando la tierra. En este caso se apuesta por realizar el agujero en el lecho marino, donde como vimos antes, el manto se encuentra más cerca de la superficie. Para ello se construyó un enorme barco con capacidad para evitar el movimiento de las aguas y permanecer las 24 horas en el mismo punto, perforando el agujero. Para ello utiliza un GPS y 6 jets controlados por computadora, tecnología que se ha ido desarrollando en las últimas décadas gracias a la experiencia de la minería o la explotación petrolera. Todavía se está buscando el lugar adecuado para esta perforación, que podría ser Costa Rica o Hawai, que permita desenvolver la enorme operación. Y queda el tema de la financiación, ya que estas operaciones son extremadamente caras.

Aunque son poco conocidos, antes de este proyecto japonés en ciernes, ya hubo otras perforaciones en el mundo que buscaban alcanzar el manto o al menos la mayor profundidad posible. El primero en buscar este sueño fue EEUU en la década de 1950 cuando se lanzó el Proyecto Mohole, que se comenzó a realizar en México. Sin embargo, las dificultades técnicas eran enormes, las altas temperaturas y el desgaste de la broca que perforaba, sumado a los ingentes costos obligaron a cancelar el proyecto. En los 90 se llevó a cabo una operación semejante en Alemania, donde se logró hacer un agujero de 9 km de profundidad. Pero el que se lleva la palma de alcanzar la mayor profundidad, fue el orificio realizado por la URSS en la inhóspita península de Kola, en plena Siberia. Entre 1970 y 1990 se perforó el suelo, llegando hasta los inéditos 12 km de profundidad, donde la temperatura alcanzaba los 180 grados. La caída de la URSS precipitó el final del proyecto, siendo hasta ahora el túnel más hondo realizado por el ser humano, actualmente sellado. El interior de la Tierra guarda aún sus secretos, que algún día lograremos descubrir.

You might also like More from author

Comments

Loading...