Walt Whitman, el Homero de EEUU

Poesía y escritura

0 282

Se cumplen 200 años del nacimiento de Walt Whitman, considerado uno de los mejores poetas de Estados Unidos, el que consiguió darle voz a esta nación que en el siglo XIX buscaba construirse a sí misma. Su curiosa vida ha sido vilipendiada y ensalzada a partes iguales, considerándolo desde un perverso a un intelectual, ¿quién fue realmente Whitman? ¿qué nos expresan su escritura y sus poemas?

La Casa Blanca en 1800

Walt Whitman nació en pleno campo, en un caserío del estado de New York, en 1819. Por entonces, EEUU se había logrado independizar hacía poco de la metrópolis inglesa y no era más que una frágil federación de estados rurales y poco desarrollados, poblada por holandeses, ingleses y los primeros estadounidenses. Whitman nació en una conservadora y nacionalista familia cuáquera, fuertemente creyentes y vinculados a Dios desde la voz interior y una amalgama de diversas creencias. Como tantas otras familias humildes, la pobreza perseguía a la familia Whitman, que tuvo que mudarse varias veces, afectados por las dificultades económicas. El joven muchacho recibió una educación mínima hasta los 11 años y pronto tuvo que empezar a trabajar. Rápidamente se encaminó a editoriales y diarios, donde comenzó a escribir, dirigirlos y se mezcló en los debates políticos y sociales de la época. Trabajó como maestro en ocasiones, pero su principal ocupación pasó a estar en los periódicos donde escribió notas sobre la sociedad de la época y sus problemas.

Su vida tuvo un fuerte gira en 1855 cuando publicó su obra «Hojas de Hierba», financiada por él mismo, una colección de poemas con rima libre y un estilo cuanto menos peculiar. Extremadamente expresiva, su poesía ensalzaba al nuevo ciudadano americano, la fraternidad, el trabajo duro, la amistad o la sexualidad. Escrita con cierta rigidez, en ella se hace un agudo análisis de las virtudes y pecados de la sociedad americana, buscando ser la voz de la gente, fruto de su fuerte observación social. Su nombre hace referencia a lo singular de este escrito, «hojas» hace referencia a papeles y «hierba» venia a significar en la jerga de las imprentas como una prueba de poco valor. El libro generó rechazo y amor a partes iguales, suponiendo una gran revelación para la época, fue criticado ferozmente por su poesía ruda y acusado de homosexual o enfermo. Whitman continuó escribiendo incansablemente, buscando impulsar su obra e incluso llegando a escribir notas a favor de sus obras en los diarios bajo un seudónimo.

Si no me encuentras enseguida, no te desanimes, sino estoy en aquel sitio, búscame en otro. Te espero, en algún sitio estoy esperándote.

Walt Whitman

El estallido de la Guerra Civil, generó un antes y un después en su escritura, marcada por el horror de la contienda, los heridos y el caos social. Participó como voluntario en los hospitales y su fuerte impresión quedó grabada en obras como «Memorias de Guerra» o «El Gran Ejercito de la Enfermedad». Continuó escribiendo, mientras obtuvo varios trabajos en la administración, hasta su muerte en 1892 por pulmonía. Su obra fue reconocida por grandes figuras como Henry Thoreau (intelectual y eminente escritor de entonces) y a su entierro acudieron miles de personas, confirmando su fama e importancia. En sus palabras nos trae las voces de la sociedad de aquella época, rompiendo las estructuras de la poesía con un verso libre poco común y un vocabulario descuidado. Fue un gran impulsor de la filosofía trascendentalista, en la que el alma individual es un reflejo de esa gran alma cósmica que lo envuelve todo y de la Divinidad. Reivindicó el amor, la tolerancia y el hecho de que Dios está en todos nosotros. Sobre su sexualidad ha habido un candente debate, considerando que fue homosexual o bisexual, algo que el propio Oscar Wilde afirmaba tras haberlo visitado. Es algo que tal vez nunca sepamos, pero lo que si podemos afirmar es que su poesía apuntaló a EEUU, dándole entidad cultural y moldeandolo con su inmortal poesía.

You might also like More from author

Comments

Loading...