El agua ¿remedio y cura de enfermedades?

Salud y vida

0 805

El agua es fuente de vida, el líquido primordial que permite la existencia y su florecimiento. Sin embargo, su consumo adecuado sigue siendo motivo de debate científico ¿cuánto se debe tomar al día? Un caso paradigmático es la llamada terapia del agua japonesa, cuya efectividad es reivindicada desde este país. Lo cierto es que más allá de los debates, el agua es fundamental para nuestro organismo, ayuda para adelgazar o frente a enfermedades como apuntan diversos estudios.

Si observamos las religiones, todas le reservan un lugar preponderante al agua: el Cristianismo con el bautismo, el Islam con las abluciones diarias, el sintoismo oriental con la purificación a través del rito misogui,… El filósofo griego Tales de Mileto ya nos dijo hace milenios que todo tiene su origen y nacimiento en las aguas, el principio de todo lo que existe. Lo cierto es que sin agua no podemos sobrevivir nosotros ni ninguna criatura del mundo, excepto algunos animales capaces de aguantar años sin beber una gota de líquido por las características de sus organismos. Es el caso de las tortugas del desierto que usan sus vejigas para almacenar litros o el sapo contenedor australiano que emplea sus agallas y tejidos como cisternas.

…Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que (el principio de todo) es el agua, por lo que también declaró que la tierra esta sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas…

Aristóteles

El agua es fundamental para nuestro organismo, representa 2/3 de nuestro peso corporal, componiendo el 60% de nuestro templo físico. Cumple muchas funciones en el cuerpo, entre las que está el transporte de nutrientes y elementos de desecho, regula nuestra temperatura, funciona como «engrasante» de nuestras articulaciones o interviene en todas las reacciones químicas de nuestro organismo. Pero nuestro cuerpo pierde agua constantemente por la sudoración, la orina o la respiración, por ello debemos tratar de estar hidratados todo el tiempo.  En caso de que nuestra reserva de agua empiece a bajar, el organismo toma una serie de medidas para alertarnos, como generar la sensación de sed en nuestro cerebro o liberar una hormona que «alerta» a los riñones para que conserven el agua de la orina. La comunidad científica aún no se ha puesto de acuerdo en cuál es la cantidad óptima de agua necesaria y si la sed es síntoma de que ya estamos deshidratados o el primer aviso de nuestro cuerpo.

Sin embargo, el consumo de agua responsable y abundante es muy positivo para el templo físico como nos demuestran diversos estudios. Una investigación realizado en Berlín, demostró que beber más agua y una dieta equilibrada permiten reducir nuestro peso, mientras que la Universidad Tech de Virginia descubrió que tomar agua en ayunas logra una reducción de las calorías absorbidas en el desayuno. Es por ello, que cada vez se recomienda más tomar agua en ayunas, ya que de esta manera se mejoran entre otras cosas el funcionamiento del sistema digestivo, las articulaciones, el cerebro o la piel. Un ejemplo de todo esto se da en Japón, donde es muy popular que para rebajar peso se recurra a la llamada «terapia del agua» que supone un aumento del líquido que se consume y hacerlo 45 minutos antes de cualquier comida. La Asociación Médica de Japón incluso la recomienda para dolencias cardíacas.

Se cree que el origen del agua del Universo está en la colisión del polvo cósmico con el gas, durante el nacimiento de las estrellas. Luego, al morir y explotar las estrellas, se generan grandes cantidades de vapor de agua por las altas temperaturas. La comunidad científica ya propuso hace tiempo la posibilidad de que fueran los asteroides los que la transportasen hasta la Tierra, ya que el agua de nuestro planeta es muy semejante a la de los cometas de naturaleza carbonosa. La NASA ha considerado confirmada esta posibilidad con los últimos experimentos realizados. La filosofía cósmica de Origen Estelar  afirma que el elemento agua llegó a nuestro planeta desde Sirio B. Esta esencia líquida tiene una relación intrínseca con la vida y con el primer hálito de vida. El ser humano esta compuesto en su mayor parte por agua, al igual que nuestro planeta y uno de los grandes objetivos del desarrollo y avance del ser humano es el de armonizar sus aguas internas con las aguas sagradas del planeta. Por todo esto, el agua guarda en su interior la chispa de la vida pero también es un puente hacia el Universo y toda su expansión.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...