La magia del coco

Alimentación saludable

0 618

El cocotero y sus frutos son uno de los grandes milagros de la Naturaleza, llenos de virtudes y beneficios para nuestro organismo. Las poblaciones que dependían de ellos, como en Polinesia o la América ecuatorial, ya conocían sus muchas virtudes y por ello las utilizan desde hace milenios, siendo una parte fundamental de su alimentación. ¿Cuáles son las propiedades del coco y sus derivados, como el aceite o el agua de coco?

Coco

Esta fruta es sumamente resistente, gracias a su corteza semejante al cuero e impermeable, capaz de sobrevivir a golpes, incendios o la fiereza del mar. Durante cientos de años, en las zonas ecuatoriales de donde procede, el coco y su árbol fueron usados de cientos de formas diferentes, para fabricar recipientes, textiles, elemento de construcción y sobre todo como alimento. El coco crudo y sobre todo su pulpa blanda poseen muchas propiedades que la convierten en un alimento saludable y lleno de beneficios. Contiene mucha fibra y sobre todo calorías, siendo un excelente energizante y un aliado para el aparato locomotor. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales muy beneficiosos para el templo físico como fósforo, magnesio o hierro. Contribuye a rebajar el colesterol y al control de la diabetes, es una fuente excelente de potasio. Contiene muchas virtudes para el aparato digestivo, contribuye a reforzar huesos y dientes y contribuye a evitar enfermedades.

Aceite de coco

Esta sustancia grasa se obtiene a partir de la pulpa del coco y puede fabricarse a partir de la pulpa fresca o de la seca, que recibe el nombre de «copra». Fue usado en épocas pasadas como aceite para quemar y obtener luz en los hogares. Es importante destacar que el aceite de coco refinado contiene muchos elementos nocivos, mientras que el aceite de coco virgen es altamente beneficioso para la salud, como demuestran un cada vez mayor número de estudios. Es un gran antiviral y fungicida que evita infecciones y microbios, rico en polifenoles. Ayuda en muchos problemas del sistema digestivo, depurando y evitando dolencias como la gastritis o las úlceras. Sus grasas también ayudan a mantener el buen funcionamiento del cerebro, es antiinflamatorio y contribuye a reducir las grasas abdominales. Además ayuda a reducir los índices de colesterol y es un excelente conservante de la piel, hidratándola, evitando el acné o incluso reforzando el cabello y controlando su caída. Es por ello, muy utilizado para fabricar jabón.

Agua de coco

Los cocos poseen en su interior agua, que la planta utiliza como reserva y que obtiene a través las raíces. Este agua está presente solamente en los cocos verdes, obviamente, y resultan una gran fuente nutritiva. Se consume mucho en países de Sudamérica y Centroamérica como Brasil, Costa Rica o Panamá. Entre sus muchas virtudes, es un gran antioxidante, gracias a sus citocinas que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del organismo y evitar el envejecimiento. Ayuda a evitar problemas circulatorios, evitando la alta presión sanguínea. Posee muchos beneficios para el sistema digestivo, la vesícula biliar o el páncreas; depura el estómago y los intestinos, removiendo parásitos o elementos nocivos, es una gran fuente de fibra. Contiene muchos minerales y vitaminas, como la A, muy positiva para nuestros ojos, potasio o zinc, ayudando a los huesos y dientes. Y además es muy bueno para la piel o el cabello, siendo un gran remedio para la caspa.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...