Las pirámides y puertas estelares de Polinesia

Imperio de Tonga

0 317

Viajamos hasta las islas Tonga, donde en épocas anteriores surgió un poderoso imperio que erigió pirámides y puertas astronómicas. ¿Qué sabemos de esta fascinante cultura asentada en un paradisíaco archipiélago? Las islas de Tonga se encuentran en medio del océano Pacífico; son más de 170 islas, algunas pobladas y con cierto tamaño, mientras que la mayoría son sólo atolones que se elevan ligeramente por encima de las aguas. Este pequeño país es uno de los muchos microestados del Pacífico, su pequeña economía se dedica a la pesca, los cocos, el marisco y el turismo, pero estas islas esconden una fascinante historia. Hasta la fecha, su forma de gobierno sigue siendo la monarquía, una de las más antiguas del mundo, con raíces tan ancestrales que nos llevan a los primeros pobladores de las islas de este Océano.

Puerta de Ha´amonga

Se calcula que hace unos 6.000 años, pobladores de las costas asiáticas comenzaron a aventurarse en sus botes y canoas a través de los mares. Exploraron isla tras isla, llevando consigo sus familias, enseres, animales y semillas y tras muchos viajes lograron llegar a las islas Tonga. Las más grandes estaban cubiertas de palmerales y el suelo volcánico era fértil, lo que permitió empezar a practicar la agricultura y la población fue creciendo. Tonga, junto con las cercanas islas de Fidji y Samoa son los lugares más antiguos en ser habitados, por lo que son consideradas la cuna de la cultura polinesia. Pronto se instaló en Tonga una monarquía, que logró liberar al achipiélago del control de las islas vecinas y se convirtió en una poderosa jefatura, cuyos reyes eran considerados dioses y supremos gobernantes. La cultura polinesia es estrictamente oral, por lo que hay muchas leyendas que nos hablan de esta época inicial, cuando según la tradición 4 dioses hermanos o Muai gobernaban la zona, ayudando a los humanos e intentando que estos prosperaran. Y parece que lo lograron: Tonga se convirtió en capital de un poderoso imperio (1200-1500 después de Cristo) que abarcaba cientos de islas y atolones, recibiendo tributos y con un poderoso ejercito que se trasladaba en grandes canoas de guerra.

Esta rica monarquía erigió su propia capital, la ciudad sagrada de Mu´ai en la isla de Tongatapu, a la cual dotaron de caminos de piedra, viviendas y canales. Impresionantes son las numerosas estructuras de piedra de las ruinas que se conservan, llamando la atención las numerosas langi o tumbas reales, cubiertas de túmulos y pirámides escalonadas de piedra coral, una forma que se repite en cualquier parte del mundo. También hay que destacar el monumental Ha´amonga, un inmenso portal de roca y coral, con tres gigantescas piedras que forman un umbral de casi 50 toneladas. Su función se desconoce, pero las tradiciones apuntan a que funcionaba como un portal astronómico vinculado al solsticio de invierno, como en tantos otros puntos del globo que nos hablan de la infaltable influencia del cosmos en todas las culturas. Las leyendas apuntan a que los dioses Muai las erigieron, trayendo las inmensas rocas en una descomunal «barca celestial» desde las cercanas islas Wallis y Futuna.

Los conflictos y las tensiones acabaron con la primera dinastía de Tonga, y pronto surgirán otras nuevas. La capital fue misteriosamente abandonada, los historiadores apuntan a que posiblemente debido a que el puerto se secó o se inundó y se construyó una nueva ciudad, Nuku Alofa, que sigue siendo capital hasta la actualidad. En 1643, un holandés, Abel Tasman, fue el primer europeo en llegar a las islas, a las que llamó Nueva Amsterdam en un alarde de eurocentrismo. Posteriormente, llegaron nuevos exploradores y algunos contingentes de europeos, pero la monarquía tongana mantuvo su independencia, hasta el nacimiento del estado actual en 1970. A pesar del paso de los años, el Imperio tongano continúa emanando misterio y leyendas, a la sombra de sus pirámides y portales astronómicos.

Restos de la pirámides de Tonga

You might also like More from author

Comments

Loading...