La bendición del kéfir

Superalimento

0 332

El kéfir es un alimento milenario y hasta hace poco casi desconocido, que cada vez es más consumido por sus numerosas virtudes para el organismo. Es considerado un superalimento, ineludible en cualquier dieta sana y variada. ¿Pero cuáles son sus propiedades tan beneficiosas? Desde ser un gran antiinflamatorio a potenciar el sistema inmune, sus virtudes son muchas, además de ser fácil de preparar, lo que ha provocado que sea cada vez más fabricado en los propios hogares.

Este rico alimento es consumido hace milenios, teniendo su origen en las cordilleras del Cáucaso y sus poblaciones musulmanas. Las leyendas cuentan que este alimento es un maná divino, concedido por Alá a sus creyentes bajo el más estricto secreto, estando prohibido para los extranjeros. Seguramente su aparición tenga que ver con que los viajeros que comerciaban y transportaban leche descubrieron que el calor y el movimiento continuo provocaban que la leche fermentase, surgiendo una bebida espesa y algo agria, pero de delicioso sabor. El nombre de kéfir quiere decir en turco “bendición”, lo que nos muestra la altísima valoración que se le daba a este alimento “sagrado”. Aunque este alimento estuvo restringido a sus comunidades originarias, actualmente su consumo no deja de crecer en el mundo.

Pero, ¿qué es el kéfir? Con este nombre se conoce a dos cosas: la bebida fermentada de agua azucarada o leche, y a los granulos gelatinosos que se utilizan para la fermentación, compuestos de todo tipo de bacterias y levaduras. Actualmente, el kéfir se suele hacer de forma doméstica, fermentando la leche o el agua en las casas, pero este proceso debe hacerse con estricto cuidado de higiene y conservación. El más común es el kéfir de leche, obteniendo una bebida fermentada semejante al yogur. Sin embargo, el de agua tiene algunos puntos a favor, siendo la digestión más rápida, tiene menos azúcares y grasas y resulta más neutro para el organismo. Siendo además apto para los que no toleran la lactosa y su conservación es más larga (más de un año en refrigeración).

El consumo del kéfir, restringido a algunas regiones, se ha ido extendiendo en los últimos años, gracias a su rico sabor y sobre todo sus muchas propiedades y beneficios para nuestro templo físico. ¿Por que se considera un súper alimento? Es un gran aliado para el sistema digestivo, mejorando la flora intestinal, incrementando las bacterias lácticas y eliminando elementos nocivos. Aporta numerosos minerales necesarios para el organismo y estimula las defensas de los intestinos, siendo además un gran aliado frente al colesterol. Es un magnífico antibiótico natural que impide infecciones y la acción de bacterias y microbios nocivos. Potencia la curación de quemaduras y heridas, funcionando como antiinflamatorio y se está estudiando su poder anticancerígeno. Por todo ello, el kéfir es un gran aliado de nuestro organismo, un alimento milenario lleno de virtudes y nuevos sabores.

Kéfir de leche

You might also like More from author

Comments

Loading...