Cactus, mucho más que decoración

Ricos y saludables

0 449

Los cactus son tal vez unas de las plantas más exóticas, cada vez más usadas para decorar las casas y jardines. Sin embargo, los cactus tienen muchos secretos y virtudes que la mayoría desconoce, entre ellos ser una gran ayuda para la salud de nuestro organismo. ¿En qué nos ayudan estas plantas del desierto si la consumimos e incluimos en nuestra dieta?

Cardones en Argentina

Los cactus son una especie de plantas especialmente adaptadas a vivir en zonas desérticas con escasez de agua o precipitaciones. Son originarias de América, pero actualmente han sido introducidas en casi todo el mundo por el ser humano. Los cactus han desarrollado toda una serie de características que les permiten vivir en climas extremos. Poseen raíces muy largas, que se arrastran bajo tierra buscando cualquier fuente de agua; producen frutos que en su mayoría son secos, para evitar el gasto de agua. En su parte central suelen tener una cisterna donde almacenan todo el líquido posible. Y se recubren de espinas, para evitar que los animales las muerdan buscando agua, o también para protegerse de la intensidad de la luz solar en los desiertos. Es el caso del Cephalocereus senilis que ha desarrollado una especie de coraza de pelos blancos para frenar los rayos del Astro Rey.

Hay cientos de especies, muchas con formas casi de ciencia ficción o con cualidades especiales. Algunas tienen efectos alucinógenos, como el peyote mexicano, que era usado por los aztecas con fines rituales.O el cactus San Pedro, muy usado en Perú desde hace miles de años y con una alta concentración de alcaloides.

Sus formas y colores son infinitos:

  • Desde especies que parecen estrellas o las que tienen flores que pueden ser confundidas con rosas, como la Pereskia.
  • Un caso muy curioso es el del cactus que se mueve, la primera planta móvil que se conoce. Se trata de la Eruca, procedente de la árida Baja California de México, que crece horizontalmente. Pero, conforme va creciendo por delante, va muriendo en la parte trasera, con lo cual la planta se va desplazando casi 60 cm por año.
  • En Argentina sobresale el cardón, especie que vive en las provincias del norte y parte del Cuyo. Es muy usada para fabricar todo tipo de objetos, techos o muebles por su gran tamaño (puede llegar a los 20 metros) y es capaz incluso de crecer sobre las rocas.

Imagen relacionadaPero además de todo ello, el cactus abre todo un nuevo mundo de beneficios para la salud si es consumido. El nopal esta muy presente en la gastronomía mexicana, consumiéndose sus hojas crujientes, sus pétalos o su fruto. En Argentina se utiliza para producir el llamado arrope de tuna, que se sirve como aperitivo, condimento o medicina. Pero hay también otras muchas especies como el saguaro, la biznaga de agua o la fruta de dragón. Sea como sea, estas especies poseen muchas virtudes para nuestra salud. Antioxidantes que evitan el envejecimiento, tienen abundante agua y fibra, por lo que también son muy positivos para el sistema digestivo. Son un aliado del sistema cardiovascular, evitando la acumulación de colesterol o niveles altos de glucosa. Ayuda a limitar los efectos de las resacas y es un gran depurativo y diurético, eliminando residuos de nuestro organismo y limpiando interiormente, siendo muy usado como laxante, recomendamos siempre que su utilización esté asesorada por un especialista.  Por todo ello, el consumo de estas especies de cactus son muy beneficiosas y están siendo implantadas en zonas áridas con problemas alimentarios.

You might also like More from author

Comments

Loading...