Bitcoin: 10 años de dinero virtual

Hacia una realidad virtual

0 261

Se cumplen 10 años del nacimiento del bitcoin, la primera moneda virtual de la Historia. Pero, ¿cómo funcionan estas criptomonedas? ¿cómo se obtienen? Su confiabilidad ha sido puesta en duda en muchas ocasiones, vinculándola a actividades ilegales, hackers informáticos o peligrosas burbujas financieras. Pero, esta moneda inmaterial continúa seduciendo a muchos que se dejan acunar por promesas de prosperidad inmediata y evitar el control gubernamental o bancario.

El origen del Bitcoin se encuentra rodeada de misterio. Mientras, la crisis económica hacía implosión en EEUU durante el 2008 y el sistema económico parecía tambalearse, una persona o un grupo desconocido, ocultos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, dieron origen al bitcoin. Fue entonces cuando se publicó en Internet una normativa que fijó las bases de esta nueva moneda virtual o criptomoneda, cuyo funcionamiento arrancó a principios del 2009. Desde entonces, mucha agua ha corrido, pasando de tener un valor astronómico (más de 19 mil dólares por unidad) a perder la mayor parte de su valor en los últimos años. De la ilusión utópica de crear tu propio dinero en una computadora a los que la consideran una burbuja pasajera, el bitcoin cumple 10 años.

Pero ¿qué es el bitcoin? Se trata de una moneda estrictamente virtual, con la que se pueden comprar artículos o servicios. Esta moneda es básicamente un archivo digital, estando todas y cada una de las transacciones registradas en lo que se conoce como blockchain, una lista pública. Pero, su expansión ha sido muy acotada y en la mayoría de negocios no se los admite como forma de pago. Además, diversos países están planeando prohibir esta divisa virtual y en otros ya son ilegales (Ecuador, Bolivia, India o Rusia). Los Gobiernos observan con preocupación los bitcoins, ya que consideran que son usadas sobre todo para actividades ilegales, estafas o lavado de dinero. En países como Corea del Sur o China, esta moneda virtual tiene una gran penetración en la sociedad, una inversión riesgosa por la que han apostado muchos ciudadanos y se calcula que ya hay más de 700 diferentes criptomonedas.

Instalaciones de minería de bitcoins en Islandia

¿Cómo se obtienen? Al igual que cualquier otra divisa, comprándolas con dinero corriente o vendiendo artículos y servicios a cambio de bitcoins. Y hay una tercera forma, la minería de bitcoins. Usando computadoras de gran potencia, los mineros obtienen estas criptomonedas resolviendo complejos problemas matemáticos. Una vez que encuentran la solución, esta es revisada por otros mineros y si es correcta, recibe bitcoins. Si nos aventuramos un poco más, estas operaciones se van agrupando en bloques y para validarlas el minero tiene que localizar el hash o llave para encajarla a los demás bloques. El problema de esta operatoria es que en un principio era fácil realizarla, pero se fue complejizando a lo largo de los años y actualmente se necesitan computadoras muy complejas y caras, que requieren mucha energía para funcionar.

Al bitcoin le han surgido cada vez más competidores, como el ethereum o el dogecoin, que intentan emularla. La bonanza de las criptomonedas nos muestra un mundo cada vez más informatizado, incluso en algo tan venerado como el propio dinero. Así como la capacidad del ser humano de idear formas increíbles de tocar esa prosperidad que se nos implanta como el nirvana. Capacidad de crear sistemas imaginarios, que nadie puede ver o tocar, respaldados sólo por circuitos eléctricos y códigos binarios. En el último año, el bitcoin ha sufrido fuertes altibajos que lo ha llevado a tocar el valor más bajo, llevando a muchos a asegurar que la burbuja está a punto de estallar. Sea como sea, la utopía de obtener dinero fácil lleva a muchos a entrar en este mundo neblinoso de avispados inversores y mineros tecnológicos, así como de escapar al control estatal o bancario. El futuro dirá en que termina esta aventura informática.

You might also like More from author

Comments

Loading...