El poder secreto de nuestra mente

Nuevos estudios

0 417

Nuestro cerebro es una herramienta extraordinaria, tanto que aún hoy en día no sabemos todo sobre ella. Un estudio reciente desvela que nuestro cerebro percibe imágenes que nuestros ojos no ven o que no recordamos haber observado. Este descubrimiento puede traer respuestas nuevas sobre viejos interrogantes como la búsqueda del origen de la intuición o incluso llamar la atención sobre la manipulación inconsciente (o consciente) a través de las imágenes.

Publicado en la revista especializada Neuron, el estudio fue liderado por el neurocientífico Stanislas Dehaene y fue realizado por especialistas de la Universidad de Nueva York y el Colegio Francés. Diversos participantes vieron imágenes mientras se medía su actividad neuronal a través de magnetoencefalografías (MEG). Mediante algoritmos y preguntas se descubrió que había discrepancias entre lo que veían y lo que afirmaban haber visto. Pero a través del monitoreo con el MEG se detectó que las imágenes que no fueron percibidas conscientemente sí se mantuvieron en las partes altas del cerebro durante un tiempo. Este hallazgo nos permite entender mejor el funcionamiento de la extraordinaria máquina que es nuestro cerebro, pero también llama la atención sobre un elemento: el poder de las imágenes.

Aunque no nos demos cuenta, estamos siendo bombardeados constantemente por imágenes y mensajes. Todo ello deja una huella en nuestra mente, creando sensaciones, generando emociones o impulsando determinadas decisiones o reacciones. Somos firmes defensores de nuestra libertad, pero a través de resquicios (como por ejemplo las imágenes) podemos ser manipulados fácilmente. Es por ellos que debemos ser cuidadosos con aquello a lo que nos exponemos, teniendo en cuenta las pantallas, televisores, celulares o computadoras que rodean en todo momento atiborrándonos de todo tipo de recursos visuales. Ello nos lleva a fijarnos por ejemplo en el cine, una herramienta extraordinaria y muy poderosa cuya verdadera relevancia se pone de manifiesto una vez más con este estudio. Por todo ello, seamos conscientes de lo que vemos porque es más importante de lo que parece.

Pero esto también nos lleva a preguntarnos algo: ¿son estas imágenes subliminales las creadoras de nuestros actos involuntarios, nuestras ideas o nuestra intuición? Los estudios del neurocientífico Keiji Tanaka sobre este tema han sido profundos y nos permiten saber datos interesantes. Las ideas no aparecen de la nada, sino que se dan de forma inconsciente a partir de anteriores experiencias emocionales o de cualquier otro tipo. La intuición toma decisiones ultrarrápidas, unos 7 segundos antes de que racionalicemos algo, según las resonancias magnéticas. Para las fundadoras de  Origen Estelar, Anael y Elder la intuición es la traducción de una certeza, de esa verdad que se siente muy profundo y que a veces cuesta ponerle palabras,  pero que indefectiblemente mueve e impulsa al individuo a dar un paso más. Hoy en día es una herramienta maravillosa  y vital que hay que aprender a desarrollar y a perseguirla, pues es la puerta que nos llevará a conectar con la verdadera fuente de sabiduría cósmica que hay en cada ser humano.

You might also like More from author

Comments

Loading...