¿Colonias humanas en Venus?

Misiones a nuestro vecino

0 422

A pesar de las condiciones extremas del inhóspito Venus, la NASA estudia la posibilidad de enviar personas a este planeta. La misión HAVOC podría lograr crear colonias humanas fuera de nuestra Tierra, pero en el mundo más cálido de nuestro Sistema Solar. Según los especialistas, ya se posee la tecnología para lograr este hito, que sin duda marcaría un antes y un después en la Historia. ¿En qué consiste esta misión tan impensada?

Venus recibe el nombre de la diosa romana del amor, pero es de todo menos amoroso. Posee la presión más alta de todo el Sistema Solar, equivalente a 90 atmósferas como la nuestra. A pesar de estar más lejos del Sol que Mercurio, es el planeta más caliente, con temperaturas en su superficie de más de 400 grados de temperatura. Todo esto se debe a su densa atmósfera, rebosante de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y nitrógeno, que absorben y atrapan el calor que emite el Sol. Además, entre estos gases se encuentra el ácido sulfúrico, altamente corrosivo. Sabemos poco de su superficie, pero las pocas misiones que han logrado llegar a ella nos han mostrado una superficie inhabitable (foto de portada). A pesar de ello, actualmente se estudia la posibilidad de que haya vida, no en la superficie sino en su densa atmósfera, en forma de pequeñas bacterias.

Y eso mismo pretende hacer la NASA. A pesar de las draconianas condiciones de su superficie, la atmósfera es un lugar habitable. Con entre 20 y 30 grados de temperatura, una presión semejante a la de las montañas de nuestro planeta y protegidos de la radiación solar por la propia atmósfera, se trata de uno de los mejores lugares del Sistema Solar para vivir. Así, la misión llamada HAVOC supondría estacionar naves que flotarían sobre las naves venusianas, con una mezcla de oxígeno y nitrógeno y recubiertas de algún material que evite la corrosión del ácido sulfúrico, como el teflón. Además la intensa radiación solar debido a la cercanía del Sol permitiría obtener energía solar fácilmente y en cantidad. Así, los habitantes de la colonia podrían salir al exterior sólo con un traje con anticorrosivo y una reserva de aire, teniéndolo más fácil que los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Aún no hay fecha, pero se espera que en los próximos años se organicen las primeras pruebas y expediciones a nuestro vecino Venus.

Modelo computarizado de las naves HAVOC

You might also like More from author

Comments

Loading...