Lunas artificiales para el 2020

Sorprendente anuncio

0 402

La ciudad china de Chengdu planea lanzar un satélite que se convierta en una luna artificial, capaz de iluminar la ciudad de noche. Este sorprendente anuncio ha sido realizado por uno de los principales institutos de investigación de China. Sin embargo, la viabilidad del proyecto y sobre todo las consecuencias que pueda tener sobre el entorno son materia de discusión y han generado un intenso rechazo entre los habitantes de la ciudad.

La historia está llena de proyectos imposibles, empezando por el arquitecto griego que propuso a Alejandro Magno la construcción de una estatua gigantesca del propio emperador, que sujetase en su mano una pequeña ciudad y derramara agua con la otra, formando un río artificial. Pero los límites de los imposible parecen haber vuelto a ser superados. La quinta urbe más poblada de China pretende lanzar un satélite en 2020 que se colocará a unos 500 km por encima de la ciudad y la iluminará tenuemente, pero con una luz 8 veces más intensa que la de la Luna. Los objetivos fundamentales son ofrecer luz nocturna, ahorrando el gasto que supone mantener encendidas luminarias y farolas. En otras situaciones, podría ayudar a iluminar zonas peligrosas, afectadas por cortes de luz o catástrofes naturales, eventos multitudinarios o situaciones conflictivas. Además, la luz puede ser ajustada o apagada, según las necesidades.

Este satélite fue presentado en el Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), por su presidente Wu Chunfeng. Se pretende que esta primera luna artificial sea experimental y si los resultados son positivos, sean lanzadas otras dos más en 2022. Ante las dudas sobre el proyecto, Chunfeng aseguró que el resplandor será igual al de un atardecer, mucho más tenue que el de las luminarias de nuestras calles. Sin embargo, hay muchas voces en contra, incluso entre los propios habitantes de Chengdu. Por un lado, por los efectos nocivos que pueda tener sobre el entorno, plantas, animales o incluso el propio ser humano. El portavoz del proyecto, Chunfeng aseguró que el satélite no será como una segunda luna en tamaño, sino semejante a una estrella en medio del cielo nocturno. El gobierno chino no ha hecho comentarios sobre el anuncio, sin embargo las voces en contra son muchas, ante el desconocimiento sobre los efectos que pueda tener esta aventura lunar.

Ciudad de Chengdu

You might also like More from author

Comments

Loading...