Animales inmortales

Especies con poderes especiales

0 1.177

En la enorme diversidad de nuestro planeta hay especies animales que sobresalen por sus cualidades casi sobrenaturales, semejantes a los de los superhéroes del cine. Seres inmortales, otros capaces de regenerarse, imitadores increíbles o con visión ultravioleta, la Naturaleza les dio extraordinarias capacidades que los científicos actualmente estudian para ver si pueden extrapolarse a los humanos. Pero, ¿cuáles son estos “súper” animales y qué poderes tienen?

Langosta americana

La inmortalidad ha sido uno de los mayores anhelos de la Humanidad desde su origen, la derrota de la muerte y la vida eterna. Con ese objetivo los alquimistas buscaban la Piedra Filosofal, los aventureros, el Santo Grial o los exploradores, la Fuente de la Juventud. Sin embargo, algunas especies de animales poseen la capacidad de no envejecer o de modificar el reloj biológico para ir hacia atrás. Es el caso de algunas medusas como la variedad turritopsis que cuando enferma o envejece, se repliega sumergiéndose en las profundidades del mar para volver a su etapa de cría: retornando a ser un pólipo aferrado a alguna roca del fondo. A partir de ahí, vuelve a desarrollarse como una nueva medusa, en un proceso que se llama transdiferenciación.

Por ello, las medusas pueden dar marcha atrás en cualquier etapa de su vida, excepto cuando se convierten en adultos maduros sexualmente, perdiendo su capacidad de retornar al pasado. El hecho de que este invertebrado marino no se reproduzcan sexualmente, hizo pensar a los científicos que esta capacidad se reduce solo a seres de este tipo. Pero, se descubrió que es algo que también se da en la langosta americana, especímenes de 140 años de edad. El secreto de este poder se encuentra en su ADN y en una enzima llamada telomerasa que alarga la vida de las células y de todos sus órganos.

Ajolote mexicano

Otros animales tienen una increíble capacidad de regeneración. Es el caso del ajolote, un anfibio de México capaz de autorregenerar tanto sus partes externas (ojos, patas, abdomen) como internas (por ejemplo el cerebro) en cuestión de meses. Esta capacidad está siendo estudiada para intentar aplicarla a los seres humanos. Algo parecido le ocurre a la hidra marina, una especie pequeña de unos 15 mm, con células madre muy potentes que le permiten reconstruir rápidamente partes dañadas o seccionadas de su organismo. Esto le valió su nombre, haciendo referencia a la criatura mitológica de la Hidra de Lerna, que al cortarle la cabeza se le reproducía otra.

El caso de la mantis marina recuerda al del superhéroe Superman, ya que posee una extraordinaria visión en sus dos grandes ojos. Posee la friolera de 16 fotorreceptores (los humanos tenemos 3) en sus órganos de la vista, lo que le permite apreciar el espectro infrarrojo y ultravioleta. En las novelas futuristas de Los Juegos del Hambre tenían un importante papel los sinsajos, pájaros que habían sido modificados genéticamente para poder transmitir cualquier voz o sonido para espiar a los rebeldes. Sin embargo, estos animales existen en la realidad, son las aves lira de Australia que pueden imitar cualquier sonido (desde voces humanas al sonido de cámaras de fotos o martillos) gracias al órgano vocal más desarrollado del mundo de los pájaros.

Pero si hablamos de grandes imitadores tenemos que volver a los mares, concretamente a los pulpos. Ya sabemos que la mayoría puede cambiar de color y textura de su piel, pero sólo la especie del pulpo imitador o mimético es capaz de modificar su cuerpo para hacerse pasar por un listado de otras 15 especies. Es capaz de imitar a la estrella de mar, lenguados o serpientes marinas, sin necesidad de que haya un individuo de esa especie cerca. Y por último, hay que mencionar al camarón pistola, que con sus grandes pinzas, posee una potencia impresionante, con los que crea burbujas de fuerza que matan a sus presas. Al cerrarlas generan una fuerza de 97 km/h y de 4700 °C, casi la temperatura del sol, provocando una presión acústica letal para sus víctimas. Todas estas increíbles especies nos demuestran lo rico y vibrante que es este planeta y la infinita diversidad de los que lo habitan.

Pulpo imitador
Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...