El libro que nadie puede leer

El Manuscrito Voynich

0 1.661

La historia de este rarísimo ejemplar empieza en las calles de Praga, donde el alquimista Georgius Barschius habitaba a principios del siglo XVII. Él fue el primer dueño de este libro del que tenemos noticias. Su extrañeza al abrirlo y leerlo fue enorme así que decidió recurrir a Athanasius Kircher, un sabio jesuita que trabajaba con lenguas extrañas como el copto o los jeroglíficos egipcios. Le envió una carta pidiéndole ayuda, sin embargo nunca lograron descifrarlo. Tras la muerte de Barschius, el libro pasó a un amigo suyo hasta que fue adquirido por el emperador Rodolfo II del Sacro Imperio por una auténtica fortuna: 600 ducados en oro. Por entonces se pensaba que el libro podía ser de autoría del famoso teólogo y filósofo Roger Bacon. Fue enviado a Kircher para que lo intentara descifrar.El libro quedó olvidado entre los cientos de obras del Collegio Romano en la Ciudad Eterna y pasaron unos 300 años. En 1912 la institución atravesaba severos problemas económicos así que decidió poner a la venta algunos de los volúmenes que poseía y entre ellos estaba el misterioso libro. Fue adquirido por el librero polaco Wilfrid Voynich de quien recibe su nombre y lo sacó a la luz. Más tarde, terminó en manos de la Biblioteca de la Universidad de Yale en EEUU, donde su fama como libro imposible de descifrar no hizo más que aumentar. Ha sido estudiado en múltiples ocasiones sin embargo, su misterio continúa desconcertando a los especialistas, oculto tras un lenguaje que nadie puede entender.

 Pero ¿cómo es este enigmático libro? Consta de unas 240 páginas de pergamino, con algunos vacíos de numeración por lo que algunas se habrían extraviado o han sido arrancadas. Acompañando los textos en un lenguaje incomprensible aparecen muchas ilustraciones, representaciones de plantas que no existen en nuestro planeta, de lo que parece un herbario o un inventario de farmacopea. Solo tres plantas han podido ser identificadas, el resto son extrañas especies con voluminosas raíces. También tiene otra sección con lo que parecen ser representaciones astronómicas y diagramas circulares del horóscopo, estrellas y lunas. En otras ni siquiera se sabe el contenido, pues hay lo que parecen instrucciones para fabricar algo, quizás vinculado a la alquimia. Representaciones de 6 islas conectadas con caminos, castillos, volcanes o figuras femeninas bañándose en cisternas conectadas con tuberías completan este desconcertante repertorio.

Las escrituras tienen unos 170 mil glifos y parece que siguen unos patrones similares a los de las lenguas naturales. Muchos especialistas siguen intentando descifrarlo sin haberlo logrado hasta ahora, centrándose actualmente en encontrar algún sistema de cifrado. En cuanto a la autoría de esta obra tampoco se conoce. Ha sido atribuida a Roger Bacon, sin embargo los especialistas en su caligrafía niegan que sea de él. Otra posibilidad es la de ciertos matemáticos de la Corte isabelina como John Dee o el alquimista Edward Kelley, deseosos de crear una obra falsa y venderla a buen precio. También existe la hipótesis de que fuera hecho por el enemigo de Kircher en el Collegio Romano, Johannes Marci, para así desacreditar a Kircher. En 2004 un estudio de la Universidad Keele del Reino Unido propuso que fue una falsificación del mismo Voynich.

Teorías hay muchas, sin embargo, la definitiva aún no ha llegado. Se ha planteado que el libro pudiera ser un tratado secreto de alquimia o un manual de los gremios italianos para la fabricación de productos como el vidrio que ocultaban con un lenguaje secreto para evitar que fueran copiados. Algunos dibujos son realmente extraños, ya que podrían representar células vistas a través de un microscopio o a una galaxia, elementos desconocidos en el siglo XVI o XVII. También se aprecian figuras femeninas manipulando lo que parecen extrañas máquinas. El autor Jacques Bergier llegó incluso a proponer que fueran tratados de energía nuclear. Sea como sea el misterio sigue irresuelto y el libro tiene un verdadero ejército de seguidores que intentan saber que hay oculto entre sus antiguas y frágiles páginas.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...